El déficit comercial aumenta un 4,3 por ciento hasta febrero

Madrid, 20 abr (EFE).- El déficit comercial aumentó el 4,3 % en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, y registró un saldo de 4.633,4 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El incremento del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior se mantuvieron sin cambios, mientras que las importaciones aumentaron el 0,4 % gracias a la mejora de la actividad industrial y al fortalecimiento del consumo.

En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 37.754,5 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 42.387,9 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 89,1 %, es decir, 0,4 puntos menos que la de un año antes.

Según indica Economía, la caída de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético un 37,1 %, hasta los 4.435,1 millones de euros.

Sólo en el mes de febrero se registró un déficit comercial de 2.037,2 millones de euros, el 25,6 % menos que un año antes.

Las exportaciones crecieron el 2,8 % y sumaron 19.859,9 millones de euros, alcanzando el valor máximo en un segundo mes del año desde el inicio de la serie histórica (1971).

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 21.897,1 millones, el 4,5 % más que en el mismo mes de 2014.

La tasa de cobertura en febrero se situó en el 90,7 %, 1,6 puntos por debajo de la del mismo mes de hace un año.

En el acumulado de enero y febrero destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,5 % de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 18,7 %; seguido por el de manufacturas de consumo (9,8 % del total) que aumentó el 5,3 %.

El sector de la alimentación, bebidas y tabaco representó el 16,9 % del total de exportaciones y creció el 2,7 %; en tanto que la industria química representó el 14,7 % de las ventas al exterior, que avanzaron el 1,2 %.

En sentido opuesto, las exportaciones de productos energéticos y de materias primas disminuyeron el 24,6 % y el 13,5 %, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, el sector de bienes de equipo creció el 12,1 %, gracias al alza del material de transporte (13,8 %) y de otros bienes de equipo (12,8 %), de manera que contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento de las compras al exterior.

También aumentaron las importaciones de bienes de consumo duradero, el 17,8 %, y las de las manufacturas de consumo, el 11,4 %.

Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento, en el 20,8 % y contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento de las compras al exterior.

Economía destaca que el peso de las exportaciones hacia países comunitarios se está incrementando debido a la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro,

Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 66,3 % del total, casi dos puntos superior a hace un año, gracias principalmente al aumento de las ventas a la zona euro y, concretamente, a los principales socios comerciales, con la excepción de Portugal.

Por el contrario, la demanda de los países no comunitarios disminuyó en los dos primeros meses de 2015, con un retroceso del 5 % de las exportaciones a terceros países.

Acerca de ProfesionalesHoy 13553 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy