China lanza tres nuevas zonas de libre comercio para abrir su economía

Pekín, 21 abr (EFE).- China ha puesto hoy en marcha tres nuevas zonas de libre comercio en la ciudad de Tianjin (en el noreste del país) y las provincias de Cantón y Fujian (sureste), en un intento de abrir su economía al mercado internacional, informa la prensa oficial.

Tras el experimento de la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái inaugurada en septiembre de 2013 y ahora ampliada, las nuevas áreas inician sus operaciones en un entorno más favorable para los negocios, pero que mantiene ciertas restricciones.

Las autoridades chinas esperan que estas zonas recién creadas promuevan el comercio y faciliten la inversión, al agilizar los procedimientos administrativos para fundar empresas o invertir desde el extranjero.

Asimismo, las firmas domésticas y los inversores extranjeros estarán sujetas a las mismas regulaciones en estos espacios, según la agencia oficial Xinhua.

Pese a ser denominadas zonas de libre comercio, estos espacios no están plenamente liberalizados, ya que se rigen por una “lista negativa” de sectores en los que se prohíbe la inversión extranjera y la permite en el resto, según la normativa aprobada ayer por el Consejo de Estado chino.

Esta lista, unificada para las tres nuevas zonas y la de Shanghái, comprende 122 sectores, que van desde la producción de programas televisivos hasta la minería de metales no ferrosos.

Cuando se inauguró la zona de libre comercio de Shanghái, su “lista negativa” incluía 190 áreas y posteriormente se redujo a 139.

Además, en sectores que puedan afectar a la seguridad nacional, las autoridades chinas realizarán inspecciones más exhaustivas a las inversiones foráneas, destacó el diario oficial Global Times.

Las zonas de libre comercio de Tianjin, Cantón y Fujian tomarán como base la experiencia shanghainesa, que en su día fue considerada un paso histórico en la reforma económica del gigante asiático, pero también tratarán de potenciar las especificidades de las regiones donde se encuentran.

Así, la de Tianjin, una ciudad portuaria a algo más de un centenar de kilómetros de Pekín, buscará mejorar su integración con la capital y la provincia norteña de Hebei y la vinculación del noreste chino con la península Coreana y Japón.

Esta zona de libre comercio abarcará las instalaciones portuarias y aeroportuarias de Tianjin y su área empresarial y logística de Binhai.

La zona de libre comercio de Fujian tiene el objetivo de incrementar los lazos económicos entre China y Taiwán y se articulará en torno a las ciudades de Xiamen y Fuzhou y al condado de Pingtan, que por su cercanía con la isla aspira a convertirse en un foco receptor de inversión taiwanesa.

La de Cantón, por su parte, se concentrará en profundizar las relaciones entre la China continental y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

Con tres bases en Cantón (capital provincial), Shenzhen y Zhuhai (fronterizas con Hong Kong y Macao, respectivamente), se dedicará a los servicios financieros, las manufacturas y el sector turístico.

Acerca de ProfesionalesHoy 12569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy