Japón y EE.UU. logran un acercamiento “sustancial” en negociaciones del TPP

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón y Estados Unidos han logrado acercar posturas “sustancialmente” en la última ronda de conversaciones para lograr la firma de el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según apuntaron hoy los responsables de las delegaciones.

Las diferencias que ambas partes mantienen sobre el comercio de arroz y de automóviles han quedado “sustancialmente reducidas” tras los dos días de negociación, explicó el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

No obstante, Froman apuntó que aún quedan problemas por resolver y que “hará falta un esfuerzo continuo” para lograr un acuerdo bilateral.

Dado que ambos países engloban el 80 por ciento del PIB combinado de los 12 países de la cuenca del Pacífico que aspiran a firmar el TPP, un pacto entre ambos es vital para que este tratado se haga realidad.

Por su parte, el ministro nipón de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, admitió progresos en esta última ronda pero admitió que el tema del arroz “requiere más esfuerzos para alcanzar un acuerdo”.

Tokio mantiene una postura muy dura con respecto al arroz, alimento y cultivo básico que se quiere proteger limitando el volumen de las importaciones.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a Kyodo que Japón ha indicado en esta última ronda que estaría dispuesto a aumentar el volumen en 50.000 toneladas hasta algo menos de 100.000 toneladas anuales.

Sin embargo, la cantidad es menos de la mitad de lo que reclama Washington, que pide abrir la puerta a 215.000 toneladas anuales de arroz estadounidense.

Además, ambas partes mantienen su desacuerdo sobre la abolición de la tarifa arancelaria que Estados Unidos aplica a los automóviles nipones importados, actualmente del 2,5 por ciento sobre el coste de los vehículos.

Esta última negociación se produce una semana antes del viaje a EE.UU. del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos económicos y de seguridad, incluidos los progresos en la negociación de este acuerdo.

Obama ha mostrado interés en lograr la firma del TPP antes de que el país se vuelque en las presidenciales de 2016.

Los otros diez países que participan en las negociaciones de este acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones entre los países miembros son Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy