Eurocloudexpo

Última hora

La exportación española llega al nivel más alto desde el primer trimestre de 2007

Madrid, 21 abr (EFE).- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 25,9 puntos en el primer trimestre del año, frente a los 18,2 puntos del trimestre anterior, lo que supone el valor más alto de la serie desde el primer trimestre de 2007 (28,0 puntos).

En un comunicado, el Ministerio de Economía informa de que esta subida se debió a una percepción más optimista de las empresas exportadoras en las tres referencias que mide la encuesta, cartera de pedidos y expectativas a tres y doce meses.

El valor del indicador balance actual aumentó 8 puntos con respecto al registrado en el cuarto trimestre del año pasado (pasó de 11,7 a 19,7 puntos).

Asimismo, el indicador de las expectativas a tres meses aumentó 8,1 puntos (de 21,1 a 29,2 puntos) y el de expectativas a doce meses subió 5,7 puntos (de 38,5 a 44,2 puntos).

El factor que los entrevistados consideran que tiene una incidencia más positiva en la actividad exportadora es la demanda externa (48,6 %), mientras que piensan que tiene una repercusión más negativa la competencia internacional en precios (53,5 %).

En el primer trimestre del año, el 94,6 % de los encuestados opina que la contratación de personal para actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable o evolucionó al alza.

El 94 % lo piensa con vistas al trimestre siguiente y el 93,7 % en los próximos doce meses.

Por destino de las exportaciones, el valor del indicador balance actual mejora en la mayor parte de los lugares con respecto al registrado el trimestre anterior.

El más alto es el de América del Norte (23,3) y sólo desciende en Asia (10,3) y Oceanía (4,8).

El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy