Japón y la UE aceleran la negociación del acuerdo comercial antes de la cumbre

Tokio, 22 abr (EFE).- Japón y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en la capital nipona su décima ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, con el objetivo de lograr avances significativos antes de la cumbre que ambas partes celebrarán a finales de mayo en el país asiático.

En las negociaciones, que se prolongarán hasta el próximo día 28, Tokio y los Veintiocho tratarán de acercar posturas en temas como las tarifas aduaneras europeas sobre los automóviles importados o la apertura del mercado nipón de bebidas y productos agrícolas.

Estos son los principales obstáculos en el camino hacia el acuerdo, que ambas partes aspiran a cerrar “a lo largo de este año”, según dijo el líder de la delegación nipona y viceministro de Exteriores, Yasumasa Nagamine, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

La sesión que arrancó hoy es “especialmente relevante” ante la cercanía de la cumbre nipona-europea, recalcó por su parte el responsable comunitario para las negociaciones, Mauro Petriccione.

En la ronda anterior, celebrada en febrero en Bruselas, la UE solicitó a Japón la rebaja de sus aranceles sobre productos alimenticios como la carne de vacuno, el azúcar, el arroz, la leche y el cerdo; mientras que Japón pidió a los Veintiocho recortar las tarifas que aplica a los vehículos nipones importados.

Esta décima ronda de negociaciones es la última prevista antes de la cumbre Japón-UE que tendrá lugar en Tokio el 29 de mayo, a la que asistirán el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Junker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Tratado de Libre Comercio será uno de los temas destacados del encuentro, el primero entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y Juncker desde que éste asumió el cargo el pasado noviembre.

La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en abril de 2013 con el compromiso por parte japonesa de eliminar sus barreras no arancelarias (legislación que puede poner obstáculos al comercio).

Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del PIB mundial.

Acerca de ProfesionalesHoy 14616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy