El nuevo modelo de formación profesional aprobado con una elevada abstención

Madrid, 23 abr (EFE).- El Congreso ha convalidado hoy con los votos del PP y una elevada abstención de la mayoría de los grupos de la oposición el nuevo modelo de formación profesional que incluye una unidad de inspección, mayor participación de los autónomos y un cheque de formación para los trabajadores.

El pleno de la Cámara Baja ha aprobado hoy con 183 votos a favor, 25 en contra y 107 abstenciones el proyecto de Ley que reforma el sistema de la formación profesional para el empleo y que pasará a tramitarse ahora en el Senado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado la urgencia de formar a los trabajadores y ha dicho que España “no tiene ni un minuto que perder”, al tiempo que ha considerado que la nueva formación profesional permitirá crear más empleo.

Ha calificado la reforma de “crucial” y ha destacado que habrá “tolerancia cero” con el fraude, ya que se creará una unidad especial de inspección y se elevarán las sanciones, para que el sistema tenga “más transparencia” y “control”.

El nuevo modelo dota al Ministerio de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con la colaboración de las autonomías, de una función permanente de “prospección y detección” de las necesidades formativas individuales.

Con la reforma, sindicatos y patronal ya no tendrán exclusividad a la hora de impartir los cursos ya que éstos se someterán a la libre concurrencia competitiva, abierta a todos los proveedores de formación.

El nuevo sistema implanta la teleformación y elimina la formación a distancia y considera que los trabajadores autónomos tienen “derecho individual a la formación”, por lo que sugiere que coticen por esa materia.

Asimismo, en el ámbito de los anticipos cuando se trata de formación subvencionada sólo se adelantará el 25 % de los fondos frente al 100 % que se podía adelantar hasta ahora.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy