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La CNMC aprueba con condiciones la compra de Digital+ por parte de Telefónica

Madrid, 23 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la adquisición de Digital+, la plataforma digital del grupo Prisa, por parte de Telefónica, aunque ha impuesto determinados requisitos para garantizar la competencia en el mercado de los contenidos de mayor valor.

Según lo estipulado por Competencia, Telefónica deberá ofrecer a sus competidores el 100 % de sus canales “premium”, aquellos con contenido de estreno en exclusiva o eventos deportivos -Liga, Copa del Rey, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos-.

No obstante, la competencia de la operadora que preside César Alierta sólo podrá comprar el 50 % de estos contenidos, con los que luego podrá conformar su propia oferta a los consumidores.

La venta de contenidos por parte de Telefónica debe permitir que su oferta final a los consumidores deje a sus competidores hacer ofertas “replicables”.

Estos compromisos estarán vigentes durante 5 años -prorrogables por 3- a contar desde que la resolución del expediente de concentración sea firme en vía administrativa -15 días hábiles salvo que el ministro de Economía, de forma excepcional, decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operación en términos ajenos a la competencia-.

La explotación en exclusiva de los contenidos adquiridos por Telefónica se limita a dos años -frente a los 3 que reclamaba inicialmente- y a determinados tipos de ventanas de emisión.

En ventanas como las emisiones en vídeo bajo demanda de películas y series de catálogo Telefónica no podrá adquirir contenidos en exclusiva.

Además, en el mercado de televisión de pago en España, se compromete a no entorpecer la movilidad de sus clientes actuales y futuros de televisión y a mantener y cumplir los contratos vigentes de DTS con otros operadores para que distribuyan su oferta de televisión por satélite hasta que finalice su vigencia.

Una vez vencido el término del contrato, el servicio deberá prorrogarse durante 6 meses, renunciando a realizar ventas activas a los clientes que contrataron este servicio con competidores.

En cuanto al acceso a la red de Telefónica, los proveedores de televisión de pago por internet podrán acceder a los clientes de banda ancha de la operadora “en condiciones que les permitan competir eficazmente”.

Telefónica también se compromete a negociar en términos equitativos, razonables, transparentes, objetivos y no discriminatorios acuerdos de interconexión a su red de internet, para la entrega del contenido audiovisual a sus usuarios finales de banda ancha fija o móvil.

Tras conocerse las condiciones para llevar adelante la compra, Vodafone ha asegurado que son “muy mejorables” ya que hay contenidos que no se consideran “premium” cuando, a su juicio, deberían serlo, y el porcentaje de canales a los que tendrán acceso los competidores es muy bajo.

Además, considera que “no parece razonable” que el precio que tendrán que pagar los operadores por acceder a esos contenidos sea más elevado que el que abonan en la actualidad.

Orange, por su parte, se ha remitido a las valoraciones realizadas la pasada semana, cuando pidió poder acceder al 75 % de los contenidos “premium” porque las limitaciones establecidas imposibilitan la competencia por parte de operadores alternativos.

Mientras tanto, Prisa ha valorado la aprobación de la operación porque “le permitirá centrarse en el negocio de la educación y la información, con especial foco en el crecimiento en América Latina” una vez que se cierre la venta, en las próximas semanas.

El año pasado Telefónica compró el 56 % de Digital+ a Prisa y el 22 % a Mediaset, con lo que pasó a controlar la totalidad de la plataforma digital de pago.

En noviembre, la CNMC decidió estudiar en profundidad la operación por entender que podía suponer obstáculos a la competencia en el mercado de la televisión de pago y de los contenidos, así como de los servicios de comunicación ante el auge en la comercialización de “paquetes” -que aúnan fijo, móvil, internet y tele-.

En la bolsa, las acciones de Prisa se han revalorizado el 6,21 %, la segunda mayor subida del mercado, y han cerrado en 0,30 euros por título, mientras que las de Telefónica han subido el 0,95 %, hasta 13,75 euros.

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