Última hora

Multa de 315 millones de euros para Deutsche Bank por manipular los tipos

Londres, 23 abr (EFE).- El Deutsche Bank ha sido multado con 227 millones de libras (315 millones de euros) en el Reino Unido por manipular las tasas de interés de referencia entre 2005 y 2010, informó hoy la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

La FCA, regulador del sector financiero en el Reino Unido, señaló que en la manipulación de los tipos interbancarios están implicados varios empleados del banco alemán y se realizaron principalmente en la sede de Londres, pero también en Fráncfort, Tokio y Nueva York.

Según la FCA, el comportamiento de esos trabajadores no fue supervisado debido a la ausencia de mecanismos de control adecuados.

La autoridad reguladora británica informó también de que el banco tardó dos años en identificar y facilitar toda la información relevante sobre el caso cuando le fue requerida.

“El banco se tomó demasiado tiempo para presentar documentos vitales y actuó lentamente para ordenar los controles”, subrayó la responsable de mercados de la FCA, Georgina Philippou.

“Una división del Deutsche Bank tenía la cultura de generar beneficios sin tener en cuenta la integridad del mercado. Esto no estuvo limitado a unos pocos individuos sino que parecía algo profundamente arraigado”, afirmó Philippou.

Las autoridades estadounidenses también multaron hoy al banco por una suma que asciende a 2.500 millones de dólares por su vinculación en “un esfuerzo generalizado” para manipular el Libor y el Euribor desde 2005 hasta 2009.

Según informó el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que puedan seguir operando en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones.

Hace unos años, las autoridades británicas también multaron a otras entidades bancarias, como el Barclays, el suizo UBS y el Royal Bank of Scotland (RBS) por manipular esos tipos.

Los tipos de interés interbancario determinan el interés que se pagan los bancos entre sí y afectan a hipotecas y otros productos financieros.

Acerca de ProfesionalesHoy (12105 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy