Alan García defiende el modelo con el que impulsó el comercio y el crecimiento en Perú

Panamá, 24 abr (EFE).- El expresidente peruano Alan García defendió los “modelos de velocidad” aplicados en su segundo gobierno (2006-2011) para impulsar la apertura comercial y crecimiento económico del Perú, al instalar este jueves en Panamá la 49 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015.

García, orador de fondo de la conferencia organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), que está centrada en el tema de la logística como motor de desarrollo, dijo que ningún país que quiera avanzar y crecer lo puede hacer sin velocidad para aplicar los cambios que requiere su economía.

Señaló que con la aplicación de estos modelos de velocidad, con los que gobernó por medio de decretos de urgencia, se abrió la economía, se invirtió en infraestructura y en educación y se logró levantar el país y llevarlo a un crecimiento del 7,3 %, reduciendo la pobreza del 48 % al 28 % en 5 años.

“Fue gracias a estos modelos de velocidad por los cuales me enjuician ahora, no por ningún delito, porque gracias a Dios hasta los acusadores mayores han tenido que decir que no han encontrado nada en este hombre”, defendió.

García dijo a periodistas que aunque no cree que las investigaciones que realizó una comisión parlamentaria a su segundo gobierno vayan a tener consecuencias políticas adversas, “todavía no he tomado la decisión de ser candidato”.

El exmandatario peruano afirmó que “lo volvería a hacer, sí señor, si Dios me da la ocasión y la oportunidad lo volvería a hacer, porque el Perú tiene que andar más rápidamente”, dijo sin referirse directamente a si presentará su candidatura presidencial para 2016.

Sin anunciar formalmente esa posible candidatura, García reconoció que aprovechó su intervención en el encuentro de logística para hablar del “suceso” del Perú porque: “naturalmente soy un político en campaña”, lo que arrancó los aplausos de la sala.

La semana pasada, el Congreso peruano aprobó los informes de la “megacomisión” que investigó presuntos actos de corrupción e irregularidades en el segundo gobierno de García y recomendó su traslado al Ministerio Público o a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

García ha dicho que las acusaciones sobre la emisión de decretos de urgencia para construir escuelas y otras obras de infraestructura carecen de seriedad y “sólo muestran desesperación para eliminarme como contendor”.

El expresidente peruano, quien fue distinguido con las Llaves de la Ciudad por el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandon, también habló de su papel en la creación de la Alianza del Pacífico para favorecer la integración del bloque de países hacia Asia que, dijo, con China a la cabeza está liderando el crecimiento mundial.

La Alianza del Pacifico es un mecanismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Panamá aspira adherirse y, como requisito indispensable para ello, ha negociado tratados de libre comercio con sus fundadores.

El exgobernante peruano resaltó que la creación de la Alianza del Pacífico es “una forma de abrir el futuro hacia el crecimiento y hacia Asia”, y que por ello a este bloque regional le interesa la adhesión de Panamá.

En la sesión de apertura de la conferencia anual de empresarios, la presidenta de la APEDE, Dágmar de Álvarez, hizo un llamamiento a “apurar el paso” para que Panamá se convierta en una plataforma logística y se adhiera a la Alianza del Pacífico “lo antes posible”.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que Panamá trabaja en la adhesión a la Alianza del Pacífico y que, afirmó, “estamos convencidos de que tenemos que acercarnos en esa dirección”.

La canciller panameña también resaltó que el Gobierno estará “muy atento” a los resultados de CADE 2015 para, indicó, “profundizar sobre ellos y lograr a partir de ellos trabajar políticas públicas para alcanzar toda la potencialidad” logística que requiere el país.

“Este el compromiso del Gobierno nacional y aspiramos a consolidarnos junto a ustedes, pensando con luces largas, para que Panamá se convierta, de una vez y por todas, en ese centro logístico de talla mundial para el cual tenemos todas las condiciones”, remarcó la canciller panameña.

Acerca de ProfesionalesHoy 15843 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy