El Gobierno considera que sólo 4 Comunidades incumplieron el objetivo de deuda en 2014

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno considera que el conjunto de las comunidades autónomas ha cumplido el objetivo de deuda fijado para 2014 y que sólo Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja han superado el límite que tenían permitido.

Según el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto de las Administraciones Públicas en 2014, que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros, tras esos ajustes, la deuda de las comunidades alcanzó a finales de 2014 los 236.746 millones de euros, un 22,4 % del PIB, es decir, una décima por debajo del límite establecido.

El cumplimiento responde a que el Ejecutivo no tiene en cuenta el incremento del endeudamiento derivado de los mecanismos adicionales de financiación, así como otras circunstancias que, sin afectar al cumplimiento del objetivo de déficit o de la regla de gasto, y previa conformidad del Ejecutivo, pudieran afectar a los límites de deuda y no derivasen de decisiones discrecionales de las comunidades autónomas.

Sólo Aragón (0,2 % por encima del objetivo), Castilla y León (0,2 %), Cataluña (0,1 %) y La Rioja (0,3 %) se habrían desviado de su objetivo individualizado.

El resto de las autonomías habría cumplido y los mejores resultados serían los de Extremadura, un 0,7 % por debajo del límite, y Canarias, un 0,6 %.

Las corporaciones locales también cumplieron el objetivo de deuda, dado que cerraron el ejercicio en un 3,6 %, cuatro décimas por debajo del 4 % que tenían permitido.

De acuerdo con el informe, las comunidades autónomas cumplieron la regla de gasto fijada para 2014, con una disminución del 0,5 % respecto al año anterior.

Sólo Extremadura (5,1 %), el País Vasco (3,3 %), Baleares (2,1 %) y Cataluña (1,7 %) presentan un incremento del gasto superior al 1,5 % que tenían permitido.

Nueve comunidades redujeron el gasto durante 2014 y las otras cuatro lo incrementaron por debajo del 1,5 % utilizado como tasa de referencia.

Las entidades locales cumplieron con la regla al reducir sus gastos un 1,8 % durante el ejercicio.

Por último, el informe estudiado por el Gobierno confirma los datos de déficit, que muestran una desviación de 17.541 millones de euros en las comunidades autónomas, el 1,66 % del PIB, cuando no podían superar el 1 %. Sólo Galicia, Canarias, el País Vasco y Navarra cumplieron el objetivo.

También en este caso las corporaciones locales mejoraron el planteamiento del Gobierno y terminaron con un superávit de 5.616 millones de euros, un 0,53 % del PIB.

Acerca de ProfesionalesHoy 14936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy