Los precios industriales siguen moderando su caída en marzo, hasta el 1,2 por ciento

Madrid, 24 abr (EFE).- Los precios de los productos industriales bajaron el 1,2 % en marzo, lo que supone una moderación del descenso de cuatro décimas respecto a la caída interanual registrada en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, los precios de los productos industriales acumulan ya nueve meses consecutivos de caídas, si bien en enero, febrero y marzo se ha ralentizado ese descenso, que marcó su mayor tasa en diciembre (3,6 %), la más negativa contabilizada a cierre de año desde 1975.

Por destino económico de los bienes, los sectores que más repercutieron en la moderación de la caída de precios industriales fueron los bienes intermedios y la energía, que moderaron sus caídas siete décimas (hasta disminuir el 0,5 %) y seis décimas (hasta descender el 5,9 %), respectivamente.

La moderación del descenso de los bienes industriales se debió al encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros no férreos (con la tasa más alta desde julio de 2011), así como de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a los abaratamientos de marzo de 2014.

En cuanto a la energía, la ralentización de la caída estuvo protagonizada por el incremento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso de un año antes.

Pese a la moderación de la caída de los precios energéticos, el INE destaca el comportamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos, debido a la estabilidad de precios frente a las subidas del año anterior.

También afectó al menor abaratamiento de los productos industriales, el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, cuyos precios subieron el 1,3 % (una décima más), por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y de otros productos alimenticios, frente a las caídas de 2014.

Por el contrario, los bienes de equipo moderaron tres décimas el alza de precios hasta el 0,5 %, debido a la estabilidad de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente a la subida de un año antes.

Eliminando el efecto de la energía, los precios industriales habrían aumentado en marzo el 0,4 % (tres décimas más), lo que lo situaría 1,6 puntos por encima del índice general.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron el 0,5 %, gracias al buen comportamiento de la energía (1,2 %) por el refino de petróleo; los bienes de consumo no duraderos (0,2 %), por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales; y los bienes intermedios (0,4 %).

En este último sector influyó la subida de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y el tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta de terceros.

Por el contrario, durante marzo disminuyeron los precios de los bienes de equipo (0,1 %), debido a la peor evolución de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Por regiones, mejoró el comportamiento de los precios en diez comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (que mejoró 1,5 puntos aunque sus precios cayeron el 1,7 %), Castilla-La Mancha (que mejoró 1,1 puntos aunque sus precios bajaron el 5 %) y País Vasco (donde mejoró 1 punto pese a que bajaron sus precios el 2,6 %).

Entre las comunidades autónomas que empeoró el comportamiento de sus precios resalta Baleares y Asturias, donde aunque sus productos industriales se encarecieron el 9,2 % y el 4,4 %, respectivamente, lo hicieron 5,3 puntos y 1,7 puntos por debajo del año pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 12585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy