Portugal solicitará el reembolso anticipado del resto del préstamo del FMI

Lisboa, 24 abr (EFE).- Portugal quiere reembolsar anticipadamente el resto de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate de 2011, después de haber iniciado la devolución prematura de 14.000 millones de euros, casi el 50 % del préstamo.

“Decidimos (…) solicitar a la Comisión Europea y a nuestros socios europeos una nueva petición para amortizar anticipadamente la totalidad de la restante deuda contraída con el FMI”, calculada en unos 12.000 millones de euros, dijo a los periodistas el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El FMI concedió a Portugal un crédito de 26.000 millones de euros en mayo de 2011, al que se unieron los 52.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre el 3 y el 4 % con ambas entidades.

El pasado febrero, el Gobierno luso anunció que iba a anticipar la devolución de 14.000 millones de euros al FMI en dos años y medio, medida que permitirá un ahorro de casi 200 millones de euros en intereses.

La devolución de la deuda con el FMI antes de tiempo “será muy importante para aliviar nuestra deuda externa y permitir al país mostrarse más robusto”, agregó el primer ministro, de centro derecha.

El notable alivio de la presión que ejercen los mercados sobre la deuda lusa -sus obligaciones a diez años cotizaron hoy al 2 %- permite que sea posible anticipar el reembolso la deuda.

Acerca de ProfesionalesHoy 14528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy