Aumentan los espa√Īoles que se deciden a emprender en Holanda por el mayor apoyo

Rotterdam, 26 abr (EFE).- Un n√ļmero cada vez mayor de espa√Īoles se deciden a emprender su proyecto empresarial en Holanda, un pa√≠s con una de las econom√≠as m√°s fuertes del mundo pese a su peque√Īo tama√Īo, y lo hacen atra√≠dos por ventajas como su posici√≥n comercial y el apoyo a las peque√Īas y medianas empresas.

“El incremento de espa√Īoles en Holanda es muy notorio y aunque m√°s lento, tambi√©n observamos el efecto del desarrollo de negocios espa√Īoles fuera de sus fronteras”, dijo a Efe el presidente de la Asociaci√≥n Bussines Club Spanje, Marco Kivit.

Para Kivit la presencia de emprendedores espa√Īoles en Holanda “enriquece nuestra cultura a trav√©s de sus habilidades sociales y el valor que dan a la calidad de vida, as√≠ como los fuertes lazos que les unen a la familia y amigos”.

El esp√≠ritu emprendedor y la b√ļsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las empresas espa√Īolas en el exterior configura un panorama cada vez m√°s fruct√≠fero de experiencias empresariales con acento espa√Īol en Holanda.

Es el caso de Ignacio Garc√≠a, quien junto con otros socios, entre ellos un holand√©s, ha puesto en marcha Tailwind Crowd, una compa√Ī√≠a de servicios financieros para empresas basada en los principios del micromecenazgo.

Garc√≠a, con experiencia emprendiendo en los dos pa√≠ses, se√Īal√≥ a Efe que “el motor de la econom√≠a de ambos es la peque√Īa y mediana empresa y en los dos casos se trata de un sector con apoyos”.

La situaci√≥n ventajosa de Holanda, sus s√≥lidas infraestructuras como el puerto de Rotterdam o el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol le convierten en uno de los centros de distribuci√≥n mundiales m√°s importantes, destaca por su parte el consejero econ√≥mico y comercial de la embajada de Espa√Īa en Holanda, Enrique Fanjul.

“Siempre ha sido un destino atractivo para el emprendedor (en Holanda el 12 % de la poblaci√≥n activa son aut√≥nomos)”, indic√≥ a Efe el diplom√°tico espa√Īol, que tambi√©n apunt√≥ a que “en los √ļltimos a√Īos venimos notado un incremento del n√ļmero de emprendedores espa√Īoles aqu√≠”.

Agreg√≥ que ello “est√° asociado al creciente inter√©s de las empresas espa√Īolas por los mercados internacionales, y a la evidente importancia del mercado holand√©s, que es el s√©ptimo mayor mercado para Espa√Īa en todo el mundo”.

En ello coincide Sonia Portillo, directora de Hello World, una agencia holandesa de expertos en orientación laboral, así como en ayudar y asesorar a extranjeros que se instalan en el país.

“Hay muchos espa√Īoles viviendo en Holanda. Se ha notado un aumento” de esa presencia, dijo la experta que no relaciona esa mayor presencia espa√Īola √ļnicamente con la crisis econ√≥mica que ha vivido el pa√≠s porque “muchos de nuestros clientes vienen a vivir una experiencia y muchos otros por placer”.

Para Ignacio Garc√≠a, “Holanda es uno de los pa√≠ses con mayor n√ļmero de empresas emergentes en Europa, creciendo un 6 % en el √ļltimo a√Īo frente al 3 % de media de la Uni√≥n Europea (UE)”, adem√°s de destacar “el apoyo e inversi√≥n por parte del gobierno, sector privado y aceleradores de empresas”.

“Si algo admiro de Holanda, es su apertura hacia gente de otros pa√≠ses, pero tambi√©n las facilidades y apoyos que se encuentran como emprendedor”, dijo a Efe Garc√≠a, que destac√≥ “la importancia, sobre todo al principio, de contar en la empresa con personas nativas porque ayudan a entender mejor el mercado, los aspectos legales y facilita bastante las cosas”.

La bicicleta, uno de los iconos de la cultura holandesa, es central en la empresa Beciclos, fundada por tres espa√Īoles y una holandesa, y que se ha especializado en la reparaci√≥n de bicicletas y en su venta en Espa√Īa y el resto de Europa para “expandir la cultura neerlandesa de la bici”, explic√≥ a Efe su responsable de mercadotecnia, Ana Larrea.

“Empezar una empresa en Holanda es f√°cil porque solo necesitas un d√≠a, alrededor de 70 euros y si quieres un notario”, se√Īal√≥ Larrea, que tambi√©n subray√≥ que “los holandeses son buenos emprendedores con alto nivel de ingl√©s, de mentalidad abierta y grandes habilidades para hacer contactos profesionales o networking”.

Trini Balust, con 28 a√Īos de experiencia en el sector de la importaci√≥n de vinos espa√Īoles, cerveza y productos gastron√≥micos, y propietaria de Cava Barcelona, se√Īal√≥ por su parte “la facilidad con la que puedes empezar una empresa en Holanda”, pero tambi√©n advirti√≥ de una parte negativa, porque “las pocas exigencias no protegen y dan cabida a empresarios sin experiencia”.

Balust, que destac√≥ “el car√°cter emprendedor y luchador de los espa√Īoles”, consider√≥ tambi√©n que “ser emprendedor se elige por convicci√≥n y tiene sus riesgos y sus satisfacciones, tanto en Holanda como en Espa√Īa”.

María López Fontanals

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