El comercio tira del empleo con la creación de 71.400 puestos hasta marzo

Madrid, 26 abr (EFE).- El comercio al por menor cerró el primer trimestre con 1.880.900 millones de empleados, lo que supone un aumento del 3,95 % frente a un año antes, o lo que es lo mismo 71.400 nuevos empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Con estas cifras, el empleo en el comercio minorista ha alcanzado su nivel máximo en un primer trimestre de los últimos cinco años, según fuentes del sector consultadas por Efe, que han apuntado que el crecimiento del empleo en la distribución supera en casi un punto al registrado en el conjunto de la economía en datos desestacionalizados (2,97 %).

La recuperación del empleo coincide con el aumento de las ventas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero subieron por sexto mes consecutivo.

Así, en los primeros meses del año, el comercio minorista está dando continuidad a la recuperación iniciada en 2014, año en el que la facturación del sector puso fin a la racha de seis años consecutivos a la baja iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis.

Para la patronal de la gran distribución, Anged, que engloba compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, las mejoras en el empleo y las ventas vienen apoyadas tanto en el descenso del paro y el aumento de la confianza del consumidor, como en medidas como las llevadas a cabo para aumentar la libertad de horarios.

Según datos de la EPA, más de la mitad del empleo neto creado en el comercio en el primer trimestre se concentró en la comunidad de Madrid (38.700 empleados), aunque también hubo evolución positiva en Andalucía (12.400) Navarra (7.700) y Cataluña (5.900).

Según datos de la EPA, en Madrid, desde julio de 2012, cuando se liberalizaron totalmente los horarios comerciales, el número de ocupados ha crecido en 39.300 trabajadores, han apuntado desde Anged.

En Cataluña, más de la mitad del crecimiento de la ocupación se ha producido en el tercer trimestre, coincidiendo con la puesta en marcha de la liberalización de horarios en las zonas de gran afluencia turística de Barcelona.

En concreto, ese trimestre se crearon 13.900 empleos de los 16.400 de todo el periodo analizado -tercer trimestre de 2012 a primer trimestre de 2015).

Anged prevé que el consumo privado crezca en España este año el 2,5 %, lo que afectará de manera muy positiva a la actividad y al empleo del comercio.

“Ahora mismo estamos en una fase de despegue, no exenta de riesgos, pero que se va consolidando con el paso del tiempo”, según Anged, que señala que también han animado las ventas la llegada de turistas extranjeros y la rebaja de impuestos.

Por su parte, la Confederación Española del Comercio (CEC) considera que la EPA refleja que la situación mejora aunque “mucho más lento” de lo que sería deseable, por lo que pide que se tomen medidas para acelerar el proceso, especialmente en lo que respecta a autónomos y pymes, “que en lo que va de año han mejorado la contratación en un 1,9 %”.

En su opinión, lo que realmente muestra con “rigor” la mejoría son las afiliaciones a la Seguridad Social, “que confirman que a 30 de marzo de 2015, en el comercio hay 35.835 personas más trabajando que en marzo de 2014”.

“La evolución del consumo está íntimamente condicionada por el empleo y la renta disponible de las familias, por lo que pedimos a las administraciones que pisen el acelerador de todas aquellas medidas que vengan a reactivar esa incipiente recuperación”, ha afirmado en declaraciones a Efe fuentes de la CEC.

Según la patronal del pequeño comercio, si se logra consolidar el crecimiento del consumo, el sector de la distribución al por menor podría generar 100.000 puestos de trabajo en un año.

Acerca de ProfesionalesHoy 13585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy