Abandonar la UE le costaría al Reino Unido más de 300.000 millones de euros, según un estudio

Berlín, 27 abr (EFE).- Salir de la UE le costaría al Reino Unido más de 300.000 millones de euros, un coste que sería menor para el resto de países europeos, según un estudio que publica hoy la Fundación Bertelsmann en colaboración con el instituto Ifo de Múnich.

En todo caso, un eventual “Brexit”, como se designa la posible salida del Reino Unido de la UE, tendría costes económicos y políticos para todos.

El estudio advierte, sin embargo, que el cálculo de los efectos económicos de un “Brexit” está lleno de inseguridades y en ellos tienen que tenerse en cuenta periodos de transición.

Los expertos barajan dos escenarios posibles para calcular los efectos de un “Brexit”.

En el mejor de los casos, tras una salida de la UE el Reino Unido recibiría un estatus similar al de Suiza y mantendría un acuerdo de libre comercio con la organización.

En el peor de los casos, perdería todos los privilegios comerciales derivados de la pertenencia a la UE.

En 2030, es decir 12 años después de un posible “Brexit”, los efectos negativos mostrarían toda su contundencia: la renta percápita en 2030 estaría entre un 0,6 por ciento y un 3,0 por ciento por debajo del nivel que sería de esperar si el Reino Unido se mantiene en la UE.

Tomando con referencia el año 2014, eso implicaría que el ingreso real por habitante, en el mejor de los casos, bajaría en 220 euros por año.

En el peor de los casos, el descenso llegaría a ser de 1.025 euros, sin contar con efectos secundarios como la pérdida de innovación o el debilitamiento de Londres como centro bancario que podrían hacer bajar la renta percápita hasta un 14 por ciento.

Eso llevaría a una caída del PIB de 313.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 15315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy