El magnate indio Ratan Tata invierte en el gigante tecnol贸gico chino Xiaomi

Pek铆n, 27 abr (EFE).- La fabricante china de m贸viles Xiaomi, tercera mayor del mundo tras Apple y Samsung, anunci贸 el fin de semana la entrada en su capital del magnate indio Ratan Tata (expresidente del conglomerado Tata Sons Limited), pocos d铆as despu茅s de que la tecnol贸gica lanzara un nuevo producto en ese pa铆s.

En un comunicado ayer, domingo, Xiaomi confirm贸 esta operaci贸n, primera de un empresario indio en la firma que domina el sector chino de los smartphones, aunque no se revel贸 la cantidad invertida por Tata, destac贸 hoy el diario South China Morning Post.

“Tata es uno de los l铆deres empresariales m谩s respetados en el mundo, y su inversi贸n ayudar谩 en la estrategia que nuestra firma ha llevado a cabo hasta el momento en la India”, destac贸 el presidente y fundador de Xiaomi, Lei Jun, en el comunicado.

La firma china entr贸 en el mercado indio en julio del pasado a帽o y el pasado jueves, 23 de abril, lanz贸 en Nueva Delhi su nuevo modelo de tel茅fono inteligente Mi 4i, su primera gran operaci贸n de marketing fuera de China.

El aparato, pensado especialmente para el mercado de la India, puede utilizar seis lenguajes de ese subcontinente, y se vende al precio de 12.999 rupias (unos 200 d贸lares).

India es uno de los mercados de mayor potencial para el boyante sector de los m贸viles, dada su enorme poblaci贸n y el hecho de que sus usuarios se encuentran en el proceso de traslado desde los m贸viles convencionales a los smartphones (que por ahora s贸lo representan un 35 por ciento del total).

Ratan Tata fue presidente del gigante Tata Sons durante 20 a帽os y abandon贸 el puesto en 2012, aunque conserva cargos honorarios en ese conglomerado, que con intereses en m谩s de 100 negocios (incluidas la firma de automoci贸n Tata Motors, o Indian Hotels) es una de las marcas indias m谩s internacionales.

Xiaomi, que ha tenido problemas para entrar en el mercado indio (debido a denuncias all铆 por parte de su rival Ericsson, que le acus贸 de impago de patentes), se ha fijado pese a ello el objetivo de abrir 100 tiendas en el subcontinente y comenzar a producir en el pa铆s en el plazo de a帽o o a帽o y medio.

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