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El magnate indio Ratan Tata invierte en el gigante tecnológico chino Xiaomi

Pekín, 27 abr (EFE).- La fabricante china de móviles Xiaomi, tercera mayor del mundo tras Apple y Samsung, anunció el fin de semana la entrada en su capital del magnate indio Ratan Tata (expresidente del conglomerado Tata Sons Limited), pocos días después de que la tecnológica lanzara un nuevo producto en ese país.

En un comunicado ayer, domingo, Xiaomi confirmó esta operación, primera de un empresario indio en la firma que domina el sector chino de los smartphones, aunque no se reveló la cantidad invertida por Tata, destacó hoy el diario South China Morning Post.

“Tata es uno de los líderes empresariales más respetados en el mundo, y su inversión ayudará en la estrategia que nuestra firma ha llevado a cabo hasta el momento en la India”, destacó el presidente y fundador de Xiaomi, Lei Jun, en el comunicado.

La firma china entró en el mercado indio en julio del pasado año y el pasado jueves, 23 de abril, lanzó en Nueva Delhi su nuevo modelo de teléfono inteligente Mi 4i, su primera gran operación de marketing fuera de China.

El aparato, pensado especialmente para el mercado de la India, puede utilizar seis lenguajes de ese subcontinente, y se vende al precio de 12.999 rupias (unos 200 dólares).

India es uno de los mercados de mayor potencial para el boyante sector de los móviles, dada su enorme población y el hecho de que sus usuarios se encuentran en el proceso de traslado desde los móviles convencionales a los smartphones (que por ahora sólo representan un 35 por ciento del total).

Ratan Tata fue presidente del gigante Tata Sons durante 20 años y abandonó el puesto en 2012, aunque conserva cargos honorarios en ese conglomerado, que con intereses en más de 100 negocios (incluidas la firma de automoción Tata Motors, o Indian Hotels) es una de las marcas indias más internacionales.

Xiaomi, que ha tenido problemas para entrar en el mercado indio (debido a denuncias allí por parte de su rival Ericsson, que le acusó de impago de patentes), se ha fijado pese a ello el objetivo de abrir 100 tiendas en el subcontinente y comenzar a producir en el país en el plazo de año o año y medio.

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