La agencia de reestructuración bancaria de Andorra asume la tutela de BPA

Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), la institución creada para dar respuesta a la situación de Banca Privada d’Andorra (BMA), ha asumido hoy la tutela de la entidad, intervenida desde marzo por presunto blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

El presidente de la AREB, Albert Hinojosa, firma hoy un edicto en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) que oficializa la decisión adoptada esta mañana por el consejo de administración de la institución.

Esta decisión, un trámite que está previsto por ley, marca la fecha de inicio del proceso de resolución de la entidad, que contempla como posibles soluciones la transmisión de activos o pasivos a una entidad puente; la venta total o parcial del negocio de la entidad u otros instrumentos de resolución previstos en la legislación, siempre con el objetivo de preservar el máximo el valor de la institución.

En el marco del proceso, la AREB también ha hecho público hoy el nombramiento de un nuevo administrador para BPA, el economista andorrano David Betbesé.

Betbesé es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Université de Sciences Sociales de Toulouse (Francia), MBA de ESADE y Analista Financiero Europeo Certificado (CEFA) por el Instituto de Estudios Financieros.

Ha sido durante los últimos años el director de Banca Privada Internacional del Grupo Financiero Crèdit Andorrà y miembro de su comité ejecutivo, cargos que dejó en mayo de 2014 para iniciar un proyecto personal dedicado al asesoramiento financiero.

Siguiendo con el calendario previsto, en los próximos días la AREB continuará analizando toda la información disponible a fin de definir en las próximas semanas el plan de resolución de BPA, según ha informado en un comunicado emitido esta tarde.

Finalmente, en este contexto, y como establece la ley, también se procederá a la creación del Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias (FAREB), destinado a financiar, si fuera necesario, las medidas acordadas para BPA.

El FAREB funcionará con fondos aportados por el resto de entidades del país (Andbank, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Banc Sabadell d’Andorra), que aportarán de manera excepcional e inmediata 30 millones de euros para hacer frente al caso BPA.

Esta es la cifra total que se debería aportar al fondo en circunstancias normales a lo largo de los próximos diez años.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy