La banca pone en marcha el proyecto Phoenix para rescatar empresas endeudadas

Madrid, 27 abr (EFE).- Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- han suscrito un acuerdo marco que regula la relación que tendrán entre sí en el proyecto Phoenix, un plan para rescatar empresas viables muy endeudadas, con el fin de garantizar su continuidad.

Las participaciones de las empresas que se incorporen al proyecto provendrán principalmente de la capitalización de la deuda no sostenible de compañías medianas y grandes, viables a medio-largo plazo desde el punto de vista de negocio, pero cuya continuidad se ve amenazada por un elevado nivel de endeudamiento.

Así lo han explicado en un comunicado N+1 y McKinsey & Co, que serán quienes gestionen de forma conjunta las participaciones que se incorporen al proyecto, mediante una sociedad que ambas compañías han constituido a partes iguales.

Esta sociedad contará con un equipo especializado que reportará periódicamente a un Comité de Seguimiento, según han añadido N+1 y McKinsey & Co, que han precisado que tanto el acuerdo marco como el contrato de gestión firmado por las seis entidades españoles están abiertos a la adhesión de nuevas entidades.

El acuerdo entre Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular se ha alcanzado casi un año después de que se empezara a hablar de este plan, que tiene como objetivo asegurar la continuidad de empresas excesivamente endeudadas, pero viables desde un punto de vista de negocio.

De esta manera, las compañías que se incorporen al proyecto verán reducida su carga financiera, lo que permitirá a sus gestores volver a centrarse en el negocio a medio y largo plazo.

El citado plan prevé además contribuir a salvaguardar a largo plazo el tejido industrial y el empleo en España.

El acuerdo, firmado hoy entre Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, también regula la creación de un Comité de Seguimiento, integrado por un representante de cada una de las entidades financieras promotoras.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy