La economía alemana crecerá un 2,25 % este año, según expertos

Berlín, 27 abr (EFE).- La economía alemana crecerá este año un 2,25 % gracias al fuerte repunte del consumo interno, aunque la actual bonanza no se prolongará a 2016, informó hoy el Instituto de la Economía Alemania (IW) de Colonia.

Este centro de estudios económicos añadió que el gasto de familias y empresas se ha visto positivamente influenciado por la caída del petróleo, la baja inflación, los tipos próximos a cero y la introducción del salario mínimo interprofesional en la mayor economía europea.

“Esta coyuntura ha avivado el consumo entre los alemanes, que hoy se encuentra en su valor máximo en trece años”, indicó el IW en un comunicado.

El panorama económico positivo previsto para el 2015 corrobora los resultados del sondeo que el propio IW realizó esta primavera a 3.000 empresas alemanas y en el que un 43 % de los encuestados contaba con aumentar su producción este año.

“Esto hace pensar que la confianza en la economía alemana ha aumentado claramente”, apuntó el IW, ya que el pasado otoño esta tasa era del 31 %, mientras un 21 % de los empresarios creía que su producción se iba a reducir.

No obstante, este instituto económico advirtió de que el presente repunte del producto interior bruto (PIB) se basa en “efectos extraordinarios”, algo que llegó a tildar de “fuegos fatuos” sin continuidad, por lo que pronosticó que la economía alemana crecerá el año que viene un 1,5 %.

“La positiva situación económica actual, no ratifica de ningún modo las políticas económicas del Gobierno Federal”, advirtió el director del IW, Michael Hüther.

A su juicio, “gran parte de lo que hoy parece que afecta positivamente, como el salario mínimo o (la mejora de) las pensiones, constituirá a medio plazo una carga tanto para la economía como para el mercado de trabajo”, argumentó.

En este mismo sentido, los economistas del IW advierten de que la economía alemana perderá parte de su vigor actual a principios del próximo año, ya que prevén una recuperación de los precios del crudo y un incremento gradual de la inflación.

Asimismo, “la devaluación del euro, los precios de las importaciones y el salario mínimo, hará que aumente la presión sobre los costes laborales”, advirtió el instituto.

Acerca de ProfesionalesHoy 13013 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy