Los beneficios trimestrales de Apple aumentan un 33 por ciento, gracias al iPhone y China

San Francisco (EEUU), 27 abr (EFE).- Apple anunció hoy que sus beneficios trimestrales aumentaron un 33 % gracias a las ventas de sus teléfonos iPhone y al crecimiento en China, y dio a conocer planes para una mayor recompra de acciones y aumento de dividendos.

La empresa con sede en Cupertino (California, EEUU) indicó que sus beneficios alcanzaron los 13.570 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, que finalizó el 28 de marzo, frente a los 10.220 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ganancias por acción fueron de 2,33 dólares gracias en parte al programa de recompra de acciones, que redujo el número de títulos circulantes.

Los ingresos, mientras tanto, subieron hasta los 58.010 millones de dólares, frente a los 45.650 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

El consenso de analistas había adelantado beneficios de 2,16 dólares por acción e ingresos de 56.100 millones de dólares.

“Estamos encantados con la fortaleza del iPhone, el Mac y la App Store, que permitió que registrásemos nuestros mejores resultados del trimestre de marzo de la historia”, dijo hoy el consejero delegado de Apple Tim Cook en una conferencia telefónica con inversores.

“La cantidad de gente que se está cambiando al iPhone va en aumento frente a ciclos anteriores y vamos camino de un fascinante trimestre de junio con el lanzamiento (del reloj inteligente de pulsera) Apple Watch”, añadió Cook.

La empresa también indicó hoy que su margen bruto de beneficios, un indicador muy seguido por los analistas al reflejar el porcentaje de beneficios tras los costos de manufactura, alcanzó el 40,8 %, por encima de sus estimaciones de entre el 38,5 % y el 39,5 %.

Apple dijo hoy que la recompra de acciones aumentará hasta los 140.000 millones de acciones, frente a los 90.000 millones anunciados el año pasado.

Los programas de recompras de acciones aumentan el valor para los accionistas al reducir el número de títulos circulantes.

El consejo directivo de la empresa también dio luz verde a un incremento del 11 por ciento en el pago de los dividendos trimestrales, hasta los 52 centavos por acción.

En total, la firma se comprometió a devolver 200.000 millones de dólares a sus accionistas mediante programas de recompras de acciones y dividendos de aquí a marzo del año 2017.

“Creemos que Apple tiene un futuro brillante por delante y el tamaño sin precedentes de nuestro programa de devolución de capital refleja esa sólida confianza”, explicó Cook.

Sus reservas en efectivo aumentaron hasta los 193.500 millones de dólares, desde los 178.000 millones de dólares de finales de diciembre.

Las ventas de iPhones en el trimestre que finalizó en marzo aumentaron un 40 %, hasta los 61,17 millones de unidades.

Mientras tanto, los ingresos en China en el trimestre repuntaron un 71 %, con lo que el país supera ya a Europa como el segundo mayor mercado de Apple, por detrás de Estados Unidos.

La empresa lanzó sus nuevos iPhone, con pantallas más grandes, en septiembre del año pasado y comenzó las entregas de sus relojes inteligentes de pulsera el pasado viernes, aunque no se espera que el Apple Watch tenga un impacto significativo en sus resultados en los meses venideros.

Las ventas de Apple Watch no aparecen reflejadas en el trimestre que finalizó en marzo ya que los pedidos por adelantado no comenzaron hasta mediados de abril.

Cook no ofreció hoy datos concretos sobre el reloj de pulsera inteligente, aunque sí llamó la atención sobre el entusiasmo que han demostrado los consumidores.

“La respuesta ha sido increíblemente positiva. Ha sido magnífico observar la reacción de los consumidores”, destacó.

Apple tiene una capitalización bursátil de más de 770.000 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa del mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy