El PSOE urge el cese inmediato de Trillo y Montoro pide no anticipar conclusiones

Madrid, 29 abr (EFE).- El PSOE ha pedido el cese inmediato del embajador de España en Londres, Federico Trillo, ante la investigación de la Agencia Tributaria por cobros en empresas privadas mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que estas filtraciones no deben anticipar conclusiones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el diputado socialista, Gabriel Echávarri, ha afirmado que Trillo no representa a las miles de familias españolas cuyos hijos han ido a buscar trabajo a Londres para ganarse la vida.

“No pueden estar representados por quien ha ganado 9.000 euros al mes por ser diputado informado”, y ocultar más de 350.000 euros “por susurrar al oído de un empresario”, ha aseverado.

Echávarri ha calificado a Trillo como el “embajador de la vergüenza” y ha urgido a que lo cesen “hoy antes de que acabe el día”.

Montoro, por su parte, no ha querido hacer ninguna valoración pública de este caso y se ha referido a la “preocupación” de Trillo por la investigación que se ha puesto en marcha.

El ministro además ha afirmado que las filtraciones no deben anticipar conclusiones de estas investigaciones y ha recordado a los funcionarios que tiene la obligación de guardar la confidencialidad en las investigaciones que practican.

Echávarri ha acusado a Trillo de utilizar su cargo como diputado y sus influencias para asesorar y cobrar comisiones en una empresa privada.

“Basta ya, dejen de utilizar las instituciones para lucrarse”, le ha recriminado, al mismo tiempo que le indicaba que el currículum vitae de un embajador “además de ser legal debe ser ético y debe representar a la mayoría de los españoles, decentes y trabajadores”.

El diputado socialista ha afirmado que Trillo sólo representa los intereses del PP y su forma de entender la política, ante lo que ha pedido a Montoro que “vuelva” a su despacho Montoro y Asociados.

“Ha pasado de ser el más listo de la clase al chivato de la clase, ha pasado de ser el compañero de boda del señor Rato a filtrar datos y ha pasado de ser el ministro de Hacienda al protector y promotor de la mayor indecencia que es la amnistía fiscal”, le ha criticado.

El ministro ha lamentado que al PSOE sólo se interese por estos temas y no por la reducción del déficit público en 2014 o por el ajuste presupuestario que ha sido fundamental en los últimos tres años de crisis y se ha preguntado por la “ética” que tienen los socialistas.

Al respecto, ha dicho que cuando ha regresado al ministerio de Hacienda se ha encontrado con que las grandes empresas tributaban a un tipo efectivo de cero.

“¿Esto es capitalismo de qué, de amiguetes?”, ha ironizado, al mismo tiempo que ha insistido en que las leyes tributarias se aplican a todos con independencia del poder político o económico que tengan.

Acerca de ProfesionalesHoy 13062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy