Montoro elude valorar la ética de Pujalte y alude a la regulación existente

Madrid, 29 abr (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha eludido hacer una valoración ética de los comportamientos individuales por actividades privadas de cargos públicos, y ha reiterado que en España existen reglas que regulan dichas actividades.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha sido preguntado por la diputada socialista Leire Iglesias sobre si considera éticos los episodios de “puerta giratoria” que se vienen produciendo en su entorno, en relación con el caso del diputado Vicente Martínez Pujalte (PP).

El ministro ha dicho que su escala de valores puede ser “diferente a la de otros”, dependiendo de “si están más cerca o más lejos de mi”, y ha eludido expresar su opinión en el Congreso de los Diputados.

“No es mi papel y sí es velar por la normativa actual que evita el conflicto de intereses”, ha aseverado.

La diputada socialista le ha acusado de falta de “ética” al tener en su despacho “una puerta de intereses” por la que va pasando todo su equipo, desde el exvicepresidente Rodrigo Rato hasta responsables de Bankia o de Gescartera.

“Usted es el responsable de la oficina de conflictos de intereses”, le ha criticado Iglesias, al tiempo que ha calificado al Gobierno de ser “depredadores de lo público” y esforzarse “muchísimo por saquear España”.

“Deje de burlarse y devuelva lo público”, le ha pedido enfadada la diputada socialista.

Montoro, sin embargo ha respondido mostrando a la diputada los datos de lucha contra el fraude y le ha preguntado por qué los exministros socialistas Pedro Solbes o Elena Salgado no descubrieron patrimonios fuera de España cuando gobernaban.

“Dan lecciones de todo, pero de arruinar al país tienen la exclusiva”, le ha contestado Montoro.

Posteriormente, la diputada socialista Soraya Rodríguez también ha interpelado al ministro sobre los conflictos de intereses públicos y privados, y ha asegurado que el Gobierno “ha traspasado esta línea”, mencionando al propio Montoro, así como a los titulares de Defensa, Pedro Morenés; de Justicia, Rafael Catalá, y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Rodríguez ha asegurado que el Partido Popular tiene un problema “de fondo” a la hora de delimitar la vida pública y privada, y ha puesto como ejemplo la presunta “trama de extorsión y pillaje” relacionada con los parques eólicos en Castilla y León.

Por todo ello, ha pedido “una restricción clara” del régimen de concesión de compatibilidades a los parlamentarios, y que se refuercen los mecanismos de investigación y sanción para quienes incumplan las incompatibilidades.

Montoro ha replicado argumentando que “una cosa es regular el conflicto de intereses” y otra distinta “pensar que la política es incompatible con todo”.

El ministro ha resaltado que los últimos supuestos casos de conflictos de intereses se están conociendo durante el Gobierno del PP, lo que en su opinión es una prueba del funcionamiento de las instituciones, y ha pedido a la diputada socialista “que no adelante acontecimientos” hasta que terminen las investigaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy