La CNMC acuerda que Aena deberá bajar sus tarifas entre un 2% y 3% desde 2016

Madrid, 30 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado hoy una modificación tarifaria de las tasas aeroportuarias de Aena, para aplicar una reducción de entre el 2 % y un 3 % a partir de 2016.

La CNMC ha calculado que este proceso de modificación tarifaria supone que las tasas aeroportuarias se reducirán en 41,9 millones de euros ese primer ejercicio, el de 2016.

Esto supone el 60 % de los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, cuya cuantía es de 69,8 millones.

Este organismo supervisor ha explicado que el actual modelo de contabilidad de Aena “infravalora” los costes de las actividades comerciales en sus terminales, separadas en la actualidad de los costes asociados a las actividades aeroportuarias.

La CNMC detalla que la actividad comercial “se trata” de manera “adicional” a la aeroportuaria, lo que “provoca que existan costes relevantes que no se están considerando de manera correcta” en la asignación.

Este acuerdo puede suponer que las tarifas aeroportuarias de Aena, congeladas hasta 2025, disminuyan a partir de 2016 por ser el primero de los ejercicios en el que deberían ser de aplicación estos criterios de reparto.

Acerca de ProfesionalesHoy 13553 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy