Las empresas europeas deben hacer una consulta previa de los ERE con más de 20 despidos

Bruselas, 30 abr (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) aclaró hoy que la legislación comunitaria exige a las empresas que quieran aplicar un ERE con más de 20 despidos la consulta previa a los representantes de los empleados, para intentar llegar a un acuerdo.

Dos sociedades de distribución en el Reino Unido -Woolworths y Ethel- fueron declaradas en concurso de acreedores e iniciaron expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a miles de trabajadores en el país.

Una de las empleadas despedidas y una organización sindical interpusieron sendos recursos para reclamar indemnizaciones, al considerar que las empresas no habían respetado las normas de consulta e información previa.

La justicia británica concedió algunas indemnizaciones, pero denegó su pago a unos 4.500 antiguos empleados con el argumento de que formaban parte de centros de trabajo de menos de 20 personas, es decir, centros a los que no se aplicarían las reglas de consulta e información previa.

Esta decisión en primera instancia fue recurrida ante un tribunal británico de apelación, que antes de tomar una decisión prefirió consultar al Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, la corte británica pidió a la máxima instancia judicial comunitaria que aclarase si la legislación europea, al hablar de centros de trabajo de “al menos igual a 20” personas, se refiere al número de despidos total efectuados por la empresa o al número de despidos en cada uno de esos centros.

Asimismo, solicitó a los jueces de Luxemburgo que expliquen si el concepto “centro de trabajo” comprende toda la empresa o la unidad a la que un trabajador está adscrito.

El Tribunal de Justicia aclaró en primer lugar que, cuando una empresa incluye varias entidades, el “centro de trabajo” es la entidad a la que los trabajadores afectados por el despido se hallan adscritos para desempeñar su cometido.

Por otro lado, observó que la expresión “al menos igual a 20” exige que se tomen en consideración los despidos efectuados en cada centro de trabajo considerado por separado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14112 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy