Las políticas de austeridad tema central en el 125 aniversario del Primero de Mayo

Madrid, 1 may (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para hoy, cuando se cumplen 125 años del Primero de Mayo, movilizaciones en 80 ciudades españolas para denunciar “el despilfarro” de las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo, la cohesión social y la calidad de vida.

“Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero” es el lema que en esta ocasión encabezará las 68 manifestaciones y 12 concentraciones convocadas por CCOO y UGT, sindicatos que, en año electoral, han aprovechado para pedir a los partidos políticos “concreción” en sus programas económicos.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán la manifestación de Madrid, la más emblemática, que finalizará en la Puerta del Sol, pero otras muchas discurrirán por otras ciudades y a todas ellas se sumarán, con toda probabilidad, líderes de la oposición.

Toxo y Méndez han recordado a los partidos políticos que la desafección ciudadana viene de hacer promesas y no cumplirlas y les han emplazado a que “afinen y pulan” sus propuestas.

En las manifestaciones de hoy se reclamará el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y el derecho de huelga, que los sindicatos consideran “asediado”, pero, además, se exigirá una renta mínima garantizada destinada a las personas que carecen de ingresos.

Por ello, a partir del 1 de mayo, estos sindicatos han anunciado que desarrollarán una campaña de reforzamiento de la negociación colectiva y de mejora de los salarios pero también promoverán la recogida de medio millón de firmas, como mínimo, para la Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes que han registrado en el Congreso de cara a conseguir esa prestación de ingresos mínimos, vinculada a la Seguridad Social.

Con esta iniciativa, se trata de proteger a más de 2,1 millones de personas sin trabajo y sin perspectiva de encontrarlo, y de ayudar a sus familias.

Otros sindicatos más minoritarios han convocado para el Primero de mayo actos y movilizaciones en toda España.

En manifestaciones paralelas y en torno al mediodía, USO, CGT y CNT recorrerán las calles de distintos distritos de Madrid, marchas que culminarán con conciertos, actos festivos y discursos de sus secretarios generales.

USO, que lleva por lema “Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social”, insiste en que en este año “eminentemente electoral” es necesario un cambio sustancial en el ámbito económico, social, sindical y político.

El CSI-F, que este Primero de Mayo reivindica empleo y la recuperación de condiciones laborales perdidas, no ha convocado ninguna manifestación en la capital, pero sí actos y celebraciones a nivel provincial.

En un manifiesto, CSI-F ha subrayado el “quebranto” sufrido por los empleados públicos en sus condiciones laborales y salariales, y cómo los servicios públicos se han convertido en un escenario “de recortes sin parangón”.

En su manifiesto del Primero de Mayo, CSI-F ha exigido una oferta de empleo público acorde con las plantillas y el inicio inmediato de la negociación colectiva para la reposición de las condiciones laborales de los trabajadores.

Acerca de ProfesionalesHoy 13510 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy