China pone en manos de los robots su competitividad industrial

Dongguan (China), 2 may (EFE).- Acuciada por el aumento de los costes laborales y la marcha de fabricantes de productos baratos a pa铆ses con menor coste en mano de obra, China conf铆a en la rob贸tica la recuperaci贸n de su competitividad industrial y espera reforzar su liderazgo en este sector.

El gigante asi谩tico, que desde 2013 es el primer mercado mundial de robots industriales, est谩 acelerando ahora ese proceso para consolidarse tambi茅n como un referente tecnol贸gico, y su principal escenario es el tri谩ngulo que forman las ciudades de Dongguan, Foshan y Cant贸n, en el sur.

La empresas chinas compraron 34.000 robots en 2013, a帽o en que este pa铆s pas贸 a encabezar el mercado mundial del sector, y la cifra subi贸 en 2014 hasta 56.000 unidades, de las que 10.600 fueron de fabricaci贸n nacional, seg煤n datos divulgados en marzo por una asociaci贸n sectorial con sede en Fr谩ncfort (Alemania).

El aumento de costes laborales genera “retos” a los fabricantes, y “una forma de resolverlos es intensificar la automatizaci贸n de las l铆neas de montaje”, resume a Efe Chang Keyu, presidente de operaciones internacionales del gigante de los electrodom茅sticos y aires acondicionados Midea, en su sede de Foshan.

Ese proceso, ya en marcha en Midea, “reduce el n煤mero de trabajadores y permite estabilizar los costes laborales y aumentar la eficiencia. Es parte de nuestra estrategia”, a帽adi贸.

En otras industrias de la zona, como la planta del fabricante de autom贸viles GAC Motor en Cant贸n, se cuenta con aumentar la robotizaci贸n para consolidarse.

Adem谩s de los menores costes y la mayor competitividad, las autoridades chinas han apostado por esta transformaci贸n para cruzar un nuevo umbral en el desarrollo econ贸mico dentro de su plan estrat茅gico de promover los sectores de la alta tecnolog铆a y los servicios y reducir el peso de la industria pesada.

En Dongguan, apodada como “la f谩brica del mundo”, su alcalde Yuan Boacheng lo tiene muy claro y apoya a fondo el proceso a fin de evitar la fuga de m谩s empresas a pa铆ses de salarios m谩s bajos.

“Valoramos mucho la sustituci贸n del trabajo humano por los sistemas automatizados”, se帽al贸 esta semana Yuan en una rueda de prensa con periodistas extranjeros, en la que recalc贸 que su gobierno quiere “ayudar a las empresas a reducir costes”.

De hecho, el gobierno municipal ha creado un fondo especial de 200 millones de yuanes en esta campa帽a (32,5 millones de d贸lares, 31 millones de euros) para subvencionar la automatizaci贸n de peque帽as industrias.

Los c谩lculos oficiales apuntan a que, en la actual fase de 500 proyectos, la instalaci贸n de sistemas automatizados puede destruir unos 30.000 empleos en la ciudad, pero las empresas implicadas aumentar铆an su volumen anual de ventas hasta en 30.000 millones de yuanes (4.880 millones de d贸lares, 4.615 millones de euros).

El alcalde conf铆a en que quienes pierdan su empleo encontrar谩n otro en el pujante sector servicios, especialmente en la hosteler铆a.

Las cosas se ven igual un poco m谩s al sur, en la vecina Foshan, donde “hay una enorme demanda de robots”, seg煤n declar贸 el teniente de alcalde Song Deping, quien asegur贸 que las industrias de la ciudad absorber谩n entre 15.000 y 20.000 m谩quinas automatizadas en los pr贸ximos tres a帽os.

Seg煤n Song, “no falta el trabajo” para recolocar a quienes pierdan su empleo en las cadenas de montaje.

Muy lejos de los robots humanoides de tecnolog铆a rudimentaria presentes desde hace a帽os en algunos restaurantes en China como reclamo comercial, los robots que llegaron hace algunas d茅cadas a las cadenas de producci贸n de art铆culos de alto precio (como electr贸nica o autom贸viles) aparecen cada vez m谩s en nuevos sectores y procesos, como pulimentado o almacenamiento.

Dongguan, n煤cleo de la industria china de exportaci贸n, en el delta del r铆o de la Perla, tiene 8,2 millones de habitantes y es un crisol de f谩bricas de automoci贸n, pero tambi茅n de sectores menos tecnificados como textil, calzado o juguetes.

Pero tambi茅n tiene en torno a 400 fabricantes de rob贸tica, seg煤n Bonnie Shi Jinbo, fundadora y consejera delegada de QKM, una de las cuatro empresas de m谩quinas autom谩ticas o de nuevas tecnolog铆as que integran el Parque de Rob贸tica del Lago Songshan.

Shi recalca en declaraciones a Efe que el desarrollo industrial de Dongguan se bas贸 en industrias con mano de obra barata y ahora la rob贸tica es clave para “ayudar a cambiar el modelo de negocio hacia productos de mayor nivel”.

Y en Foshan, se busca aumentar el n煤mero de empresas locales de rob贸tica, explica el teniente de alcalde Song, quien apuesta por crear m谩s institutos tecnol贸gicos y centros de investigaci贸n.

Actualmente hay en la ciudad unos 125 fabricantes de sistemas automatizados en lo que se anticipa como una competici贸n entre ciudades para atraer al sector tecnol贸gico.

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