Última hora

De Guindos, dispuesto a presidir el Eurogrupo y a retarse con Dijsselbloem

Madrid, 2 may (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, está dispuesto a ocupar la presidencia del Eurogrupo, porque hay “apoyos y razones” para afrontar este nuevo puesto, al que parece aferrarse el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato al frente del foro expira el próximo 21 de julio.

El Gobierno español cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, desde que el pasado agosto anunciara en una visita a Santiago de Compostela que su país apoyaría a De Guindos porque es un “excelente” ministro de Economía en “tiempos difíciles”.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisaba en la rueda de prensa del Consejo Europeo del 20 de marzo que aunque no ha hablado últimamente de este asunto con las autoridades alemanas, ese respaldo ya lo expresaron en su día.

Rajoy confirmaba que mantendrá la candidatura de su ministro de Economía para presidir el Eurogrupo, aunque no ha detallado si De Guindos continuaría al mismo tiempo al frente de la cartera que ahora dirige.

Este mes de abril, Luis de Guindos insistía en que “hay posibilidades” de que presida este foro europeo y subrayaba que de ser así sería un “reconocimiento a la política económica de España y del presidente del Gobierno”.

“Haré lo que crea conveniente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, reiteraba al ser preguntado si podría compatibilizar este cargo con el de ministro.

Lo cierto es que De Guindos tendrá que competir con el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, quien ha advertido de que “no está fuera” de mantenerse en la presidencia del Eurogrupo una vez que finalice su mandato.

“No se puede decir con certeza que el español Luis de Guindos vaya a ser el único candidato”, señalaba esta semana Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.

El dirigente holandés se mostraba firme en una entrevista a un medio de comunicación de su país al indicar que si Alemania “ha hecho una promesa a los españoles, probablemente la mantendrá. Pero aún quedan dieciséis votos y cada voto cuenta lo mismo”.

Frente a estas declaraciones, el titular español subrayaba a su vez que “por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos”.

Otro de los países que podría respaldar la candidatura española es Francia, que aún no se ha pronunciado claramente.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señalaba esta misma semana en Bruselas que aún es pronto para hablar del apoyo que Francia dará a De Guindos o a otro candidato.

Quien sí ha elogiado firmemente al ministro español ha sido el expresidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, que ha dicho que la candidatura de España es “fuerte” y ha recordado la influencia que tradicionalmente ha tenido este país desde su ingreso en Europa en 1986.

Durao Barroso ha llegado a avanzar que es “prácticamente seguro” que Luis de Guindos presida el Eurogrupo y ha desvelado que los contactos que mantiene en Bruselas le dicen que está casi asegurado que el ministro español acceda en los próximos meses al nuevo cargo.

Si fuera así, el titular de Economía relevaría a Dijsselbloem que fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2012 y sucedió en ese cargo al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que lo había dirigido desde 2005.

De todas formas, queda otro fleco pendiente que podría resolverse en las próximas semanas y que es la naturaleza del puesto, es decir si los países quieren que el cargo sea permanente o no.

El Eurogrupo es una institución informal que reúne mensualmente a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 7525257 y otros)

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy