Hallan una pequeña fuga de agua radiactiva en la central de Fukushima Daiichi

Tokio, 2 may (EFE).- Una pequeña cantidad de agua radiactiva de unos 40 mililitros se ha filtrado desde uno de los tanques de almacenamiento de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy el diario japonés “Asahi”.

Un trabajador de la accidentada central del noreste japonés encontró el viernes a las 09.30 horas (00.30 GMT) un charco de unos 20 centímetros cuadrados bajo uno de los contenedores que almacenan agua contaminada, según indicó Tokyo Electric Power Company (TEPCO), propietaria de la central.

La compañía cree que el agua se filtró desde el tanque, según informaciones recogidas por el diario.

El líquido encontrado registró un índice radiactivo de 70 milisievert por hora (mSv/h), muy por encima de los cerca de 0,11 mSv/h del límite recomendado.

Para prevenir que el agua se extienda a otras zonas, los trabajadores han colocado sacos de arena alrededor del tanque.

El hallazgo tuvo lugar el mismo día que comenzaron las pruebas para construir un muro de hielo subterráneo en la planta y así evitar nuevos vertidos de agua radiactiva al mar.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las fugas y vertidos radiactivos aún impiden que unas 70.000 personas que vivían junto a la central puedan regresar a sus casas, y han afectado gravemente a los a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Acerca de ProfesionalesHoy 13629 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy