Última hora

TAP cancela el 30 por ciento de sus vuelos en el segundo día de la huelga de pilotos

Lisboa, 2 may (EFE).- La huelga de pilotos de la compañía portuguesa de bandera TAP supuso hoy la cancelación del 30 % de sus vuelos, exactamente la misma cifra que ayer, viernes, lo que supone un impacto menor al inicialmente esperado.

De las 254 conexiones programadas hasta última hora de la tarde, la aerolínea operó 175 y suprimió 79, de acuerdo con los datos facilitados por un portavoz de TAP.

Los servicios mínimos fijados por las autoridades lusas garantizan únicamente el 10 % de los vuelos previstos cada día.

Desde la compañía aérea -actualmente en manos del Estado luso e inmersa en un proceso de privatización- reconocieron que el número de vuelos operados es “claramente superior a las mejores previsiones” que manejaban antes de la movilización de los pilotos.

Los pilotos decidieron convocar una huelga de diez días consecutivos que arrancó ayer, viernes, un paro que ha generado una intensa polémica en el país debido al impacto que previsiblemente tendrá en las ya de por sí delicadas cuentas de la empresa.

El sindicato convocante, no obstante, dio hoy por primera vez datos de adhesión a esta protesta y aseguró que supera el 70 % pese al limitado impacto en términos de cancelaciones.

Los pilotos justifican esta paralización por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre con el Gobierno y la administración de TAP para desconvocar una huelga en plenas navidades, y le exigen al Ejecutivo la recuperación de complementos salariales congelados desde 2011.

Acerca de ProfesionalesHoy (11547 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy