Berlín critica la huelga de maquinistas de seis días que arranca esta tarde

Berlín, 4 may (EFE).- El Gobierno alemán ha criticado abiertamente la nueva huelga de maquinistas, que arranca esta tarde y paralizará durante seis días el transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril en la mayor economía de Europa.

“La negociación del convenio en la Deutsche Bahn (la mayor compañía ferroviaria del país) resulta apenas comprensible”, afirma el ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en unas declaraciones al diario “Bild” publicadas hoy.

Gabriel advirtió de que la mayor huelga de maquinistas de la historia de Alemania, el octavo paro de protesta en seis meses, “afectará duramente a trabajadores y viajeros, pero también a la Deutsche Bahn y al conjunto de la economía alemana”.

El ministro dudó de que una huelga de seis días sea un “comportamiento razonable”, teniendo en cuenta los perjuicios que va a causar, y exigió “negociaciones serias” a ambas partes.

El ministro de Transportes, el conservador bávaro Alexander Dobrindt, mostró además -también a través de las páginas del “Bild”- su “comprensión” ante el enfado de “muchos ciudadanos” ante “la extensión de la huelga”.

El sindicato de maquinistas de tren (GDL) anunció ayer, en el marco de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo, una huelga de seis días que comenzará hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT) para el transporte de mercancías y a la que se sumará el de pasajeros a partir de la medianoche.

El sindicato rechazó el pasado jueves la nueva oferta presentada por la dirección de la Deutsche Bahn y anunció una nueva ronda de huelgas.

La compañía ofreció un aumento de salarial de forma gradual a partir del 1 de julio de hasta un 4,7 %, así como un pago único de mil euros hasta el 30 de junio.

Los maquinistas, por su parte, reclaman un aumento salarial del 5 %, una jornada laboral de 38 horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas extras.

La anterior huelga tuvo lugar a finales de abril, con paros en el transporte ferroviario de tres días que afectaron tanto a las líneas de mercancías como a los trenes de pasajeros.

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