Los precios de exportación industrial suben el 0,9 % en el mejor marzo en 3 años

Madrid, 4 may (EFE).- Los precios de exportación industrial subieron el 0,9 % en marzo, marcando así la primera subida en ese mes de los últimos tres años, según los índices de exportación e importación de productos industriales (IPRIX) e (IPRIM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa registrada en marzo es cinco décimas superior a la del mes anterior y la segunda positiva desde hace dos años.

En cuanto a la importación industrial, los precios bajaron el 3 % y moderaron por segundo mes consecutivo una caída que dura ya más de dos años.

Por destino económico de los bienes, destaca la exportación industrial de bienes intermedios, con un incremento del 1,2 % (tasa más de un punto superior a la del mes anterior), gracias al encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Asimismo, afectó la subida del 2,7 % de los precios de exportación de bienes de consumo no duradero (ocho décimas más), por la subida de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales así como de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

Pese al encarecimiento de la exportación industrial, el INE destaca el descenso del 7,6 % de los precios de la energía, más de tres puntos más acusada que el mes anterior, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Dentro del sector energético y pese a su descenso de precios generalizado, destaca el comportamiento del refino de petróleo, que se encareció frente a la estabilidad del año anterior.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación habrían aumentado el 1,3 %, cuatro décimas por encima del IPRIX general.

Por su parte, en la moderación de la caída de los precios de importación influyó la energía, que se abarató el 21,8 % (seis puntos menos que el mes anterior) debido al aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada del año anterior.

También afectó el incremento del 4,7 % de los precios de la importación de bienes de consumo no duradero (casi un punto y medio superior) por el aumento de la confección de prendas de vestir; así como la subida del 2,4 % de los bienes intermedios (nueve décimas más).

Respecto a la evolución anual una vez agregado el mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 0,6 % en marzo, lo que supone una moderación del descenso registrado en febrero (1 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy