El interés del bono español sigue en 1,5 % y la prima se eleva a 109 puntos

Madrid, 5 may (EFE).- La prima de riesgo de España subía en la apertura a 109 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la jornada anterior, con el interés del bono español a diez años de nuevo por encima del 1,5 % (1,522 %), tal y como ya ocurrió ayer.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, por su parte, se reducía al 0,446 % desde el 0,453 % anterior, muestra de que los inversores no descartan problemas en la resolución de la cuestión de Grecia y priman la deuda alemana, considerada más segura.

Las probabilidades de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores antes de la reunión del Eurogrupo -ministros de Finanzas- del próximo lunes son escasas, lo que ha contribuido a elevar las tensiones en el mercado secundario de deuda.

Aunque la Comisión Europea ha afirmado que las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales del pasado fin de semana han sido “constructivas”, aún queda “trabajo por hacer”, señala el organismo, en tanto que el Gobierno heleno se ha mostrado “optimista”, y ha considerado que se puede alcanzar un acuerdo “amplio” con los socios sobre los puntos menos conflictivos del programa ya presentado por los griegos.

Curiosamente, entre las primas de riesgo de otros países de le periferia europea sólo la de Grecia se estrechaba al inicio de la sesión y se situaba por debajo de 1.000 puntos básicos (988), en tanto que la de Italia subía a 110 y la de Portugal a 165.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la sesión en 136.540 dólares, por debajo de los 136.540 precedentes y de los 176.060 dólares de los italianos.

En cuanto a los futuros, los contratos que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 155,58 % desde el 155,67 % precedente, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 127,19 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy