La huelga de maquinistas paraliza dos tercios de los trenes de larga distancia alemanes

Berlín, 5 may (EFE).- La huelga de maquinistas en Alemania, que arrancó hoy para el transporte de pasajeros, está dejando paralizados dos tercios de los trenes de larga distancia y un tercio de los convoyes de cercanías.

La Deutsche Bahn, la mayor empresa de ferrocarril del país, aportó estos datos de las primeras horas del nuevo paro de protesta de este colectivo, el octavo en seis meses, y consideró que el funcionamiento es limitado pero “estable”.

Especialmente afectadas por la protesta están Berlín, Fráncfort, Halle y Mannheim, según varias informaciones.

La huelga, que comenzó ayer por la tarde para el transporte de mercancías y se prolongará en ambos casos hasta el domingo por la mañana, es la más larga de la historia del ferrocarril en Alemania y está ligada al bloqueo en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

Según algunas estimaciones recogidas por el canal de televisión “n-tv”, unos 30 millones de personas que precisan de este medio de transporte para ir a trabajar están afectados por la protesta laboral.

Representantes de la industria alemana estiman que la huelga provoca pérdidas de unos cien millones de euros al día, por lo que este paro podría costar al sector productivo unos 500 millones.

De forma inusual en Alemania, varios políticos han abogado por buscar salidas al bloqueo en la negociación del convenio, hasta la canciller, Angela Merkel, abogó ayer por un arbitraje, una opción que el sindicato rechaza.

Junto a discrepancias en torno a salarios y horarios laborales, el principal escollo en las negociaciones es la cobertura que debe tener el convenio, ya que la Deutsche Bahn entiende que debe ceñirse a los maquinistas y el sindicato exige incluir a otros colectivos, como revisores y al personal de los vagones restaurante, que ahora cuentan con su propio convenio y sueldos inferiores.

Acerca de ProfesionalesHoy 12569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy