Eurocloudexpo

Última hora

Colombia y Portugal destacan el fuerte crecimiento del comercio e inversiones

Cartagena (Colombia), 6 may (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Portugal dijeron este martes en la ciudad caribeña de Cartagena que trabajarán para incrementar el comercio bilateral y las inversiones, que han crecido notablemente en los últimos años.

Así lo manifestaron la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, que está de visita en el país.

Holguín indicó que en los últimos cuatro años “la inversión portuguesa (en Colombia) pasó de cinco millones a casi 500 millones de euros (de 5,6 a 560 millones de dólares)”.

La canciller dijo además que el comercio bilateral creció un 120 % en el periodo y destacó la conectividad permanente entre los dos países ahora que TAP, la aerolínea portuguesa, tiene tres vuelos semanales entre Lisboa y Bogotá.

“Lo que hemos venido haciendo es un trabajo de socios donde ellos (Portugal) han encontrado un socio en Latinoamérica y nosotros un nuevo gran socio en Europa”, agregó Holguín.

Por su parte, Portas expresó que “este es el momento de mirar a Portugal como destino de inversión” y recordó que en enero de este año comenzó a regir el acuerdo para evitar la doble tributación con Colombia.

El funcionario luso, que tiene previsto reunirse mañana en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos, destacó que tanto el Gobierno portugués como el colombiano son abiertos a la inversión y al comercio.

Portas se refirió a la difícil situación financiera vivida por su país en los últimos años y recalcó que “se ha hecho un programa de estabilidad que dejará a Portugal como uno de los pocos países de Europa que no tiene déficit (fiscal) excesivo”.

“Vamos a anticipar el pago de la totalidad del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión queda bien atrás y somos, hoy por hoy, uno de los países europeos con mejores perspectivas de crecimiento económico; la confianza económica en Portugal es la más alta desde 2002”, apostilló.

Holguín agradeció el apoyo de Portugal para el acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea (UE), para la eliminación de la exigencia de visados de corta duración en el espacio Schengen, que debe concretarse este año, y “por el apoyo en la creación del fondo fiduciario para el postconflicto” que vendrá si se firma la paz con la guerrilla de las FARC.

Acerca de ProfesionalesHoy (11593 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy