Eurocloudexpo

Última hora

De Guindos cree que el Eurogrupo no alcanzará el lunes un acuerdo con Grecia

Zaragoza, 6 may (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que no está esperanzado de que se alcance un acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, aunque ha apuntado que “las negociaciones van mejorando”.

En un encuentro coloquio celebrado hoy con empresarios en Zaragoza, el ministro ha explicado que nadie quiere que Grecia salga del euro y que España “tendrá una posición constructiva para llegar a un acuerdo” con el país heleno.

“Si Grecia no crece habremos fracasado todos”, ha resaltado, toda vez que ha reconocido que se ha perdido mucho tiempo y que “no se puede perder más” por que queda aún “mucho por hacer”.

El ministro, que ha sido preguntado por el programa electoral de Podemos, ha afirmado que “una cosa es predicar y otra dar trigo” y que “la realidad siempre se impone”, como se acabará imponiendo en Grecia.

De Guindos ha elogiado las políticas adoptadas en España que han evitado el rescate, una situación que ha contrapuesto con la situación griega “donde la gran diferencia es que se generó un sentimiento contra la Troika por el rescate”.

A su juicio, la recuperación en España está siendo “equilibrada” y ha añadido que desde el punto de vista del nivel de renta “estaremos a finales de 2016 como estábamos a finales de 2008”.

Tras calificar de “profundísima” la crisis económica, que ha dejado “muchas heridas y cicatrices en el tejido social”, el ministro ha recordado los ajustes realizados y ha advertido de que siempre “existen riesgos” y en España el principal es “la reversión de las reformas realizadas”.

El ministro ha mostrado su confianza en que la inflación pueda estar a finales de año en valores positivos -aunque la media será negativa-, ha asegurado que el sector exterior “crece con fuerza” y ha apuntado que los ajustes realizados desde el punto de vista de la competitividad, el inmobiliario y el saneamiento bancario y fiscal permiten proyectar que el crecimiento de los próximos cuatro o cinco años puede situarse alrededor del 2,5 ó 3.

De Guindos ha animado a los asistentes al coloquio a pensar dónde estaba España en 2012 y dónde está ahora, en cuál era la dirección de la economía entonces y cuál es en la actualidad y en cuáles eran las perspectivas y ha añadido que “ese es el juicio de la verdad”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy