La CE actuará en privacidad, derechos autor y plataformas en favor del mercado único

Bruselas, 6 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy poner en marcha hasta dieciséis medidas antes de finales de 2016, como la revisión de las normas de privacidad, los derechos de autor o la libre competencia entre plataformas como buscadores o redes sociales, para impulsar un verdadero mercado único digital en la UE.

“Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa”, indicó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

La estrategia está basada en tres pilares: mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales, crear las condiciones adecuadas y en pie de igualdad para que las redes digitales y los servicios innovadores prosperen, y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

En el primero, la CE propone armonizar las normas sobre contratos y protección de los consumidores en la compraventa en línea, o el fin del “bloqueo injustificado” que discrimina servicios en línea según el Estado miembro en que se encuentre el consumidor.

También unas normas de protección de los consumidores más coherentes, una paquetería “más eficiente y asequible” en sus costes, identificar posibles problemas de competencia, o “modernizar y europeizar” la legislación sobre derechos de autor, para lo que la CE presentará propuestas legislativas antes de fin de año para garantizar un “acceso más amplio a las obras en toda la UE”.

Por lo que respecta al segundo pilar, la CE propondrá revisar la normativa sobre telecomunicaciones de manera que se coordine con más eficiencia el espectro radioeléctrico, se creen “incentivos a la inversión” en banda ancha de alta velocidad y se garantice la igualdad de condiciones tanto para los agentes nuevos del mercado como para los tradicionales.

Además, aboga por “analizar exhaustivamente el papel de las plataformas en línea” como buscadores redes sociales o tiendas de aplicaciones.

Ahí estudiará cuestiones como la transparencia de los resultados de búsqueda, las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, la relación entre plataformas y proveedores o la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, “en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia”.

La CE también revisará la directiva sobre privacidad en línea sobre la base de la nueva normativa de protección de datos que se adoptará a finales de 2015, e impulsará una asociación con la industria de la ciberseguridad.

Por último, en el tercer pilar, propondrá una “iniciativa europea de libre flujo de datos” y de computación en nube y apoyará que los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por internet.

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