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El presidente del Banco Mundial valora el aumento de la inversión de Perú en educación

Lima, 7 may (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, valoró hoy el aumento de la inversión en educación del Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, que pasó del 3 al 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país en los últimos tres años.

Kim visitó hoy junto a Humala el Colegio de alto rendimiento de la región de Pasco, situado en la provincia de Oxapampa, en la selva central del país, donde aseguró que el incremento del 0,5 % del PIB en inversión para educación “es un hecho sobresaliente” y “un gran regalo para el país”.

La visita se realizó en el marco del programa “Rumbo a Lima 2015”, un conjunto de actividades preparatorias para la celebración de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), programadas para octubre en la capital peruana.

Kim y Humala recorrieron las instalaciones del centro educativo, que es uno de los catorce colegios de alto rendimiento desarrollados por el Gobierno peruano en el país para brindar a estudiantes con buenos resultados escolares y bajos recursos económicos instrucción y recursos educativos que desarrollen sus habilidades.

El presidente del BN y el mandatario peruano conversaron posteriormente junto a un grupo de estudiantes del colegio y de beneficiarios del programa “Beca 18”, dirigido a financiar el acceso de jóvenes de bajos ingresos a estudios de educación superior.

Kim emplazó a los estudiantes a “asegurarse de que esa política iniciada por Humala no sea solo de un gobierno, sino que continúe y sea una política de Estado”.

“Perú incrementó en los últimos años las tasas de asistencia escolar a niveles inexistentes hasta ahora, (pero) todavía tiene mucho trabajo que hacer para fortalecer y estabilizar sus programas sociales y económicos”, apuntó Kim.

El presidente del Banco Mundial explicó que la elección de Lima como sede de las reuniones del FMI y del BM se debe al “entusiasmo por compartir con el mundo lo aprendido por el desarrollo de la región” latinoamericana en la última década, donde “avanzó de manera significativa en reducción de pobreza y aumento de prosperidad compartida”.

Humala anunció, por su parte, su intención de instalar un centro de alto rendimiento en cada una de las veinticinco regiones del país, donde señaló que sus alumnos terminan con un “bachillerato internacional que les permite postular a cualquier universidad del mundo”.

El presidente indicó que la inversión de su gobierno en educación alcanza anualmente los 4.200 millones de soles (unos 1.300 millones de dólares) “por primera vez en los casi 200 años de historia republicana de Perú”.

“(Sin embargo), seguimos con graves grietas de desigualdad. Un 22 % de la población peruana todavía es pobre a pesar que la tasa se redujo en los últimos años. (…) Lo mejor es apostar la inteligencia, la creatividad y la capacidad de innovación que tienen los jóvenes. Ese es el gran cambio”, dijo Humala.

El presidente peruano defendió que su objetivo es tener “un ejército de jóvenes profesional que puedan cambiar las cosas cuando terminen su carrera”.

La visita de Kim a Oxapampa fue la segunda visita del responsable del BM a Perú después de que en julio de 2013 se desplazara hasta un distrito de la provincia de Calca, en la región sureña de Cuzco, donde se implementan programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Kim trabajó en Perú al inicio de su carrera como médico de enfermedades infecciosas, con el objetivo de proporcionar servicios de salud de alta calidad a las comunidades pobres del distrito de Carabayllo, en el norte de Lima.

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