Gª Margallo anuncia buenas noticias para el sector de la automoción y futuro para las renovables

Pamplona, 7 may (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado hoy en Pamplona “buenas noticias” para el sector de automoción, aunque no ha dado más datos, al tiempo que ha destacado las posibilidades de futuro de sectores como el de las energías renovables.

García Margallo, que ha protagonizado esta mañana el Foro de Internacionalización de la Economía Navarra, ha señalado también las opciones que se abren gracias al sector gasístico, donde “España podría ser por primera vez una plataforma de exportación y no de importación”.

Ha valorado también el desarrollo en materia de transportes e infraestructuras de un país que “está casi terminado y lo que hay que hacer es pagarlo”, así como las posibilidades que ofrecen el Acuerdo de Comercio e Inversión con Estados Unidos, donde “somos los mejor colocados para ser los negociadores”, y Mercosur.

Según el ministro, a España en el exterior “se le veía bien para vivir pero no para invertir” y ahora, ha subrayado, “ya estamos pegaditos a Reino Unido en imagen de marca” tras las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Al respecto ha aseverado que no baraja la posibilidad de una tercera recesión y de hecho, “si pasase algo con Grecia, que probablemente pase, hace dos años el sopapo nos hubiera sacado de la silla y hoy no nos ocurrirá gran cosa”.

“El modelo de crecimiento es estable, serio, y por tanto esto va a ir bien”, ha asegurado García Margallo, quien ha señalado sin embargo que es preciso mejorar la competitividad y abrir mercados en el exterior.

Para salir a otros mercados ha comprometido el apoyo del Servicio Exterior y para ganar en competitividad ha apostado por la productividad y la formación cualificada, punto en el que, ha precisado, “no estoy seguro de que podamos mantener 76 universidades públicas con algunas titulaciones con dos o tres alumnos al año”.

Por último, preguntado si existe nerviosismo entre los inversores extranjeros por el resultado de las elecciones, el ministro ha comentado que “todavía no porque no se creen demasiado que pueda haber un descarrilamiento”.

Y ha manifestado que “el capital extranjero está entrando otra vez a raudales, el crédito se ha recuperado a familia, pymes e incluso ha vuelto a empezar en la construcción, y confía en que un pueblo tan viejo como este no va a hacer más tonterías que las absolutamente necesarias”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy