Eurocloudexpo

Última hora

La compraventa de viviendas modera su escalada pero suma siete meses al alza

Madrid, 8 may (EFE).- La compraventa de viviendas continúa con su senda alcista tras encadenar ya siete meses consecutivos de subidas, un incremento que sin embargo se ha moderado con fuerza en marzo, cuando las transacciones crecieron un 2,1 %, lejos del 15,5 % que registró en febrero.

A pesar de que en marzo las operaciones descendieron el 8,2 % comparadas con las registradas en febrero, en los tres primeros meses del año la compraventa de viviendas subió el 9 % respecto al mismo periodo de 2014o, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El motor de las compraventas en marzo fue nuevamente la vivienda usada que, con 20.683, aglutinó el 75,8 % de las operaciones registradas en dicho mes, lo que arroja un incremento del 32,8 %.

El 24,2 % de las transacciones correspondió a viviendas de nueva construcción, que cayeron un 40,9 % hasta alcanzar las 6.597 unidades.

El 89,7 % de las transacciones correspondió a vivienda libre, tipología que aumentó el 1,4 % frente a marzo de 2014, hasta alcanzar 24.473 operaciones, y el resto a protegida, que creció el 8 %.

En términos absolutos, Andalucía lideró la compraventa de viviendas, con 5.331 operaciones, seguida de Cataluña (4.334), Madrid (4.011) y Comunidad Valenciana (3.837).

En un contexto marcado por la estabilización del sector inmobiliario, Pisos.com recuerda que desde septiembre del pasado año la compraventa de viviendas crecía a doble dígito y a pesar de que el incremento en marzo se ha frenado no se abandona el camino alcista.

Por ello, creen que es importante esperar al segundo trimestre para afirmar que la recuperación es una realidad y subrayan que el paro, las hipotecas y la responsabilidad política durante las elecciones sentarán las bases de un crecimiento sostenido del sector inmobiliario y de la construcción.

Desde Fotocasa, señalan que el mercado inmobiliario continúa con la lenta recuperación iniciada justo hace un año y reconocen que los últimos datos permiten ser optimistas.

En este contexto, el nuevo presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, calcula en 150.000 unidades anuales el nivel óptimo de producción de viviendas en España, un volumen que representa la mitad de las 300.000 que tradicionalmente reclamaba el sector.

Gómez-Pintado se muestra contundente a la hora de desmentir que se esté produciendo un calentamiento de precios y asegura que los precios de tasación actuales no obedecen a ciertas informaciones que se publican con carácter interesado.

En un encuentro con los medios, el también presidente de la asociación de promotores de Madrid (Asprima) y de la promotora inmobiliaria Vía Célere, reconoció que empieza a haber movimiento y se constata una demanda embalsada en Madrid, Barcelona, País Vasco y en Alicante, y que próximamente se percibirá en Málaga y Valencia.

Por su parte, el responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, considera que durante este año se va a plasmar la recuperación del sector inmobiliario y prevé una ligera revalorización de los precios para cierre del ejercicio y que la inversión residencial tenga una aportación del 5 % del PIB.

En una conferencia sobre el sector inmobiliario, aseguró que la demanda inmobiliaria va a seguir creciendo, el exceso de oferta va a descender e incluso se está detectando un mercado sin oferta y generando oportunidades para nuevas promociones.

El responsable del departamento de Real Estate de la entidad asegura además que el 30 % del excedente de vivienda (es decir, 150.000) se encuentra en mercados complejos donde posiblemente no se van a vender y confía en que a partir del año 2016 el “stock” deje de ser un problema.

Desde Sociedad de Tasación prefieren hablar de estabilización más que de recuperación y recuerdan que la actual firma de 240.000 hipotecas al año -muy lejos de más del millón que se concedían en 2006- debería ser el doble para hablar de recuperación.

Acerca de ProfesionalesHoy (11581 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy