El comercio exterior chino se recuperará en la segunda mitad de 2015, augura Pekín

Pekín, 10 may (EFE).- El comercio exterior de China, que en abril se hundió un 10,9 % interanual, se recuperará en la segunda mitad de este año, según auguró el Ministerio de Comercio del país.

Las exportaciones chinas cayeron un 6,2 % en abril respecto al mismo mes de 2014 y las importaciones registraron una caída más acusada, del 16,1 % interanual, según datos oficiales publicados esta semana.

A pesar de estos últimos datos, el portavoz del Ministerio de Comercio Sun Jinwen destacó que en el acumulado del año, de enero a abril, “las exportaciones continuaron creciendo y la caída de las importaciones se redujo” y que el comercio exterior mejorará gracias a “mejoras estructurales”, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

De enero a abril, el comercio exterior chino descendió un 7,6 % respecto a los cuatro primeros meses de 2014, con un incremento de las exportaciones del 1,6 % interanual y un desplome de las importaciones del 17,3 % en comparación con el año pasado, según datos oficiales.

Sun atribuyó el descenso de las importaciones a la caída a su vez del precio de productos como el crudo, el hierro y el plástico, que arrastraron a la baja las importaciones hasta 10 puntos porcentuales.

El portavoz consideró que el panorama del comercio exterior chino es “sombrío” debido a los “lentos mercados externos”, la apreciación del yuan (Renminbi, la divisa china), el alto coste de financiación y la subida de los salarios, si bien incidió en que la estructura de las exportaciones de China “ha seguido mejorando”, a pesar de la creciente presión.

Sun señaló que las exportaciones a mercados emergentes creció al 5,7 % entre enero y abril respecto al mismo periodo de 2014.

Además, destacó que las empresas incrementaron su presencia en el extranjero.

Para garantizar un comercio exterior estable, el Ministerio de Comercio chino anunció que continuará reduciendo los trámites burocráticos y ayudará a las compañías a establecer nuevos negocios y competir globalmente.

El Gobierno chino se marcó como objetivo para este año un crecimiento de las exportaciones del 6 %, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, parece difícil de alcanzar.

La economía china creció un 7 % en los tres primeros meses de 2015, su incremento trimestral más bajo en seis años, en medio de la desaceleración por la que pasa la potencia asiática en busca de un nuevo modelo económico.

El Ejecutivo ha adoptado en los últimos meses medidas de estímulo, como recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de caja, y los expertos esperan que Pekín siga en esta línea el resto del año.

Acerca de ProfesionalesHoy 13013 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy