Miles de personas exigen en Ferrol trabajo y dique más allá de promesas

Ferrol, 10 may (EFE).- Unas 6.000 personas según los convocantes salieron esta mediodía a la calle en Ferrol en defensa del sector naval público de la ría, en una movilización convocada por los Comités de Empresa de Ferrol y Fene, los dos astilleros de Navantia, y los delegados de las empresas auxiliares, para reivindicar dique flotante y carga de trabajo para sostener la economía de una comarca vapuleada por el desempleo.

Fue una protesta que salió a las doce del mediodía desde la plaza de Inferniño, recorrió las calles del centro urbano de A Magdalena y desembocó en la plaza de Armas, al pie del Ayuntamiento ferrolano, que fue el escenario desde el que la actriz Isabel Risco leyó un manifiesto para denunciar la catarata de “mentiras y promesas electorales” de los partidos en el Gobierno para el sector naval, a los que acusó de “votar una cosa aquí y otra en Madrid sin que les tiemble el pulso”.

“Sois un ejemplo de resistencia y lucha. Dignidad absoluta y auténtica”, proclamó Risco, que llamó “a la rebeldía con el voto” para desalojar a las instituciones públicas a los que definió como “panda de mafiosos”.

“Ya está bien de mentiras y de promesas electorales”, proclamó Risco, entre aplausos, en una protesta concurrida que contó con el respaldo de los sindicatos del naval, CIG, CCOO, UGT y MAS, además de varias formaciones políticas entre las que se contaba el PsdeG, encabezada por su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, AGE, representada por Yolanda Díaz y Antón Sánchez, o el BNG, con varios alcaldes de la zona y el candidato local, Iván Rivas, junto a los cabezas de lista de Ferrol en Común, Jorge Suárez.

Acudieron, también, otros regidores de la zona como los alcaldes de Narón (Tega), San Sadurniño y Mugardos (BNG), o los populares de Neda y Fene, Ignacio Cabezón y Gumersindo Galego, no así el popular ferrolano, José Manuel Rey (PP).

Desde el Comité de Navantia, su presidente, Ignacio Naveiras, defendió que “Navantia es una solución y no un problema, como parece que se está intentando dejar caer. Apuntalar la carga de trabajo es apuntalar el futuro de la comarca”, manifestó Navieras, en declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta.

“Exigimos un debate profundo sobre el futuro de esta compañía, que necesita incorporar gente joven ×para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo y volver a los niveles de empleabilidad de la última década”, declaró. “No es imposible, lo que hace falta es voluntad política”.

Por su parte, Jorge Prieto, presidente del Comité de Navantia Fene, la antigua Astano, denunció que “en la práctica, en el veto no está levantado”, en referencia a la limitación impuesta a la factoría de Perlío por las autoridades europeas y que expiró el pasado 31 de diciembre del 2014.

“Fene no está optando a la construcción civil y, ni siquiera, al off shore en el que fuimos pioneros”, lamentó, para referirse a la situación actual de los astilleros públicos de la ría, con 2.300 operarios, como una “situación crítica”.

“En cada época electoral, prometieron pero no dieron. Las exigencias del naval deben ser las de la ciudadanía de Ferrolterra”, manifestó para subrayar que la economía de la comarca, sus servicios, hostelería y comercio, dependen, en gran medida, de la carga de trabajo de los astilleros.

Los Comités de Ferrol y Fene reclaman, desde el 2010, la construcción de un dique flotante, una inversión de unos 180 millones de euros, estiman que les permita acometer la reparación de grandes buques que actualmente no tienen sitio para abrir nichos de negocio en el mercado de las reparaciones navales, que es uno de los segmentos que mejor funcionan en la actualidad y que permiten docenas de empleos en pequeñas compañías de la zona, subrayan.

La manifestación se cerró pasadas las 13:00 horas con la interpretación del himno gallego una hora después de su inicio.

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy