Eurocloudexpo

Última hora

Tsipras dice que espera del Eurogrupo una “declaración clara” sobre progresos

Atenas, 10 may (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que espera que el Eurogrupo acuerde este lunes “una declaración clara” de los avances que se han registrado en las negociaciones entre su Gobierno y sus socios.

“Queremos en el Eurogrupo del lunes una declaración clara del progreso hecho en el último periodo”, dijo Tsipras durante el consejo de ministros extraordinario que tuvo lugar hoy.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa helena destacaron que el primer ministro precisó, sin embargo, que cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro del mandato que el Ejecutivo ha recibido del pueblo.

El Ejecutivo ha reiterado que no dará marcha atrás en sus “líneas rojas”, es decir, el recorte de salarios y pensiones y la eliminación de los convenios colectivos, asuntos en que existen los mayores desacuerdos con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Estas fuentes señalaron que Grecia ha hecho grandes esfuerzos y se muestra totalmente consecuente con el cumplimiento de sus obligaciones para demostrar que quiere lograr un acuerdo beneficioso para el país y sus socios.

Si los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona realizan este lunes una primera evaluación positiva de las negociaciones, esto podría servir como base para reducir la asfixia económica del país y que obtuviese, al menos, algo de liquidez adicional, aunque no sea el desembolso del tramo pendiente de 7.200 millones de euros.

Esa liquidez podría darse si el Banco Central Europeo eleva el techo de las emisiones de letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones de euros.

Durante el fin de semana Tsipras se ha reunido con sus ministros en distintas ocasiones y se prevé que mantenga contactos telefónicos con otros líderes europeos, con el fin de fijar las posiciones de Grecia ante el encuentro de mañana.

Aunque varios ministros y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han descartado ya que se adopte una resolución sobre la situación de Grecia, Atenas interpreta que un reconocimiento de los avances podría sentar las bases para la pronta consecución de un acuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy (11596 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy