Sindicatos y patronal continúan mañana la negociación del pacto salarial

Madrid, 11 may (EFE).- Los dirigentes de los sindicatos y de las patronales volverán a reunirse mañana y seguirán las conversaciones que hoy han mantenido con vistas a cerrar un pacto salarial para los próximos años.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han conversado con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, a lo largo de esta mañana y han conseguido “avances”, según fuentes cercanas a la negociación.

Los agentes sociales volverán a encontrarse mañana por la mañana para tratar de cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, lo que es un “buen síntoma” y muestra de que la negociación “va por buen camino”, han añadido diversas fuentes conocedoras del encuentro.

El acuerdo para la Negociación Colectiva debe recoger una subida de los sueldos en línea con la recuperación económica, así como una solución para el problema de la ultraactividad de los convenios colectivos y de la cláusula de garantía salarial.

La propuesta “oficial” de subida salarial de la patronal sitúa el alza de los sueldos en el 0,8 o 0,9 % en 2015 y en el 1,2 % o 1,3 % en 2016, si bien recientemente Rosell ha afirmado que la mejora económica puede cambiar estos posicionamientos introduciendo mayor flexibilidad.

Para los sindicatos, esta propuesta se queda corta, ya que aboga por subir los salarios este año el 1,5 % si el PIB supera un crecimiento del 2 % y, en el caso de que creciera menos, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1 %.

Para 2016, UGT y CCOO apuestan por incrementos de hasta el 2 % en caso de que el PIB supere las tasas del 2,5 %, y para 2017 proponen reunirse en el primer trimestre del año para fijarlo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy