Analistas de Funcas elevan al 2,9 % el PIB para 2015 y bajan el paro al 22,2 por ciento

Madrid, 12 may (EFE).- El consenso de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al 2,9 % su previsión de crecimiento de la economía española para 2015, tres décimas más de los previsto inicialmente, al tiempo que prevé que la tasa de paro baje hasta el 22,2 %.

Según el panel de previsiones de Funcas publicado hoy, la mejora de la actividad económica aportará tres puntos porcentuales al crecimiento del PIB y el consumo y la inversión subirán el 3,3 % y el 5,4 %, respectivamente, este año.

La previsión de crecimiento para 2016 también se ha revisado al alza hasta el 2,7 %, aunque se sitúa dos décimas por debajo de las estimaciones del Gobierno.

Asimismo, la media de los 18 panelistas que componen el consenso estima que la tasa de paro bajará hasta el 22,2 % este año y se situará en el 20,5 % el que viene.

En cuanto al déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas, los analistas prevén que se desvíe ligeramente y se sitúe en el 4,4 % del producto interior bruto este ejercicio, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno, y en el 3,2 % del PIB en 2016, cuatro décimas por encima del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

Los analistas de Funcas indican que este año habrá un mayor ritmo de crecimiento en la demanda nacional y, en este sentido, señalan un avance intertrimestral del PIB del 0,8 % en el segundo trimestre del año, del 0,7 % en el tercer y cuarto trimestre, y del 0,6 % en los cuatro trimestres de 2016.

El rango de previsiones de los participantes en el panel se mueve entre un mínimo del 2,6 % y un máximo del 3,1 %.

Las estimaciones sobre creación de empleo para 2015 se han revisado al alza hasta un 2,6 %, mientras que para 2016 estiman un aumento del 2,4 %.

Los panelistas opinan que la situación actual dentro de la UE será estable y con respecto a la evolución que se espera para los próximos meses, prevén que vaya a mejor.

El contexto fuera de la UE sigue considerándose que es “neutral”, y también se estima que mejore en los próximos meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy