El comercio entre Pyongyang y Pekín sigue cayendo en el arranque de 2015

Seúl, 12 may (EFE).- El intercambio comercial entre Corea del Norte y China siguió cayendo en el arranque de 2015 según mostraron hoy datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA), que atribuye el retroceso al enfriamiento de los lazos entre ambos aliados históricos.

El volumen de los intercambios bilaterales entre enero y marzo se encogió un 13 por ciento interanual hasta los 1.100 millones, según las estimaciones del organismo privado que agrupa a las principales casas comerciales del país asiático.

Según estos datos, las exportaciones chinas a Corea del Norte alcanzaron entre enero y marzo 563 millones de dólares, un 15,6 por ciento menos en términos interanuales.

Por su parte, Corea del Norte vendió productos a China por valor de 545 millones de dólares, un 9,8 por ciento menos en términos interanuales.

Aunque China sigue siendo el principal socio comercial de Corea del Norte, sus intercambios están disminuyendo debido al enfriamiento de los lazos bilaterales desde que en 2013 el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo su tercer ensayo nuclear a pesar de la oposición de Pekín, según evalúan expertos surcoreanos.

Además, Pyongyang ha estrechado desde el año pasado sus relaciones con Rusia, especialmente en el ámbito económico, en lo que se considera un intento de reducir su excesiva dependencia de China.

En todo caso, los analistas también han puntualizado que en los datos de comercio del primer trimestre no están registradas las importaciones norcoreanas de petróleo chino, a pesar de que el régimen de los Kim mantiene una fuerte dependencia energética de su socio.

Se interpreta que Pekín podría haber aportado petróleo a Pyongyang en forma de subvenciones, ya que no se han observado carencias de suministro mayores de lo habitual en Corea del Norte.

El año pasado fue el primero en el que el comercio entre China y Corea del Norte se redujo tras una constante tendencia al alza desde 2009.

En 2014 ambos países intercambiaron productos por valor de 6.360 millones de dólares, un 2,76 por ciento menos respecto al año anterior, según KITA.

Corea del Norte no publica estadísticas sobre su comercio, por lo que los únicos datos disponibles son los proporcionados por organismos públicos y privados de Corea del Sur, China u otros países.

Acerca de ProfesionalesHoy 14563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy