España capta 5.196 millones y vuelve a cobrar por su deuda a corto plazo

Madrid, 12 may (EFE).- España ha colocado hoy 5.196 millones de euros en letras a seis y doce meses y de nuevo se ha financiado sin coste alguno haciendo que los inversores paguen por comprar su deuda, tal y como ya consiguió en abril y sin que le haya afectado la falta de acuerdo sobre la ayuda financiera a Grecia.

Además, ha avanzado de forma sustancial en su estrategia de financiación para este año, ya que desde enero ha captado 63.200 millones de euros, el 44,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el ejercicio, que es de 141.996 millones de euros, y ha reducido al 0,93 % el coste medio de la emisión, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

En total, el Tesoro ha captado hoy 5.196,63 millones de euros, de los cuales 596 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,00 %, que equivale a un interés medio negativo del 0,002 %, el mismo que aplicó en abril para este plazo.

Otros 4.600,63 millones han salido a un año con un interés marginal del 0,019 %, que es un interés medio del 0,015 %.

El pasado 7 de abril el Tesoro consiguió, tras varios intentos y por primera vez en su historia, que los inversores pagasen por tener deuda del país; en concreto, en las letras a un año, el interés marginal fue del 0,10 %, el menor de la serie histórica, mientras que a seis meses fue del 0 %, con lo que el tipo medio fue negativo del 0,02 %, lo mismo que hoy.

Pese a las tensiones que vive el mercado secundario de deuda soberana por la incapacidad de Grecia y sus socios y acreedores para cerrar un acuerdo, España permanece en el grupo de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

Para Javier Urones, analista de XTB, el Tesoro ha logrado sortear las turbulencias que vive estos días la renta soberana europea al igualar las rentabilidades obtenidas en la anterior subasta para las letras a seis meses.

En mitad de una vorágine vendedora y con la rentabilidad exigida al bono alemán a diez años, el de referencia, subiendo un 10 % en la jornada de hoy, prosigue Urones, el Tesoro ha repetido el interés medio negativo del 0,002 % en las letras a seis meses, aunque ha duplicado el coste de las de doce, desde el 0,006 % anterior al 0,015% de hoy.

Todo esto “reafirma la renta fija española como una de las preferidas por parte de los inversores europeos, en medio de uno de los momentos más complicados para el mercado de renta fija del último año”.

Tampoco la demanda de las entidades ha defraudado, pues ha alcanzado los 11.232,36 millones de euros y ha situado la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, en 2,1 veces.

La semana que viene el Tesoro celebra dos emisiones de deuda, de letras a tres y nueve meses el martes y de bonos y obligaciones a largo plazo el jueves, aunque “habrá que esperar hasta el 16 de junio para comprobar si el tesoro encadena tres meses consecutivos de subastas de deuda a seis meses con tipos negativos”, indica Urones.

El hecho de que España coloque deuda con intereses negativos no significa que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy