Eurocloudexpo

Última hora

Rajoy dice que Bankia se venderá cuándo haya las mejores condiciones de mercado

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el Ejecutivo privatizará Bankia, pero esperarán a que haya las mejores condiciones en el mercado para lograr una recuperación mayor de toda la ayuda que fue prestada a la entidad.

“Privatizaremos Bankia, que tendrá un valor importante en el momento en que ese valor sea el mejor en el mercado”, ha asegurado Rajoy, en relación a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán acerca de cómo piensa el Gobierno recuperar el dinero invertido en el rescate bancario.

Y es que según ha recordado Martínez Gorriarán, los últimos datos publicados por el Banco de España señalan que el Estado solo ha recuperado 2.666 millones de euros, el 4,3 % de las ayudas totales que otorgó al sector financiero español, y que desde mayo de 2009 han ascendido a 61.495 millones de euros.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno “una parte sustancial” del sistema financiero español estaba quebrada, y que solo tenía dos opciones.

La primera de ellas era dejar quebrar a las entidades, lo que hubiera supuesto la pérdida de todos los puestos de trabajo, de los depósitos de los clientes, de los fondos de inversión, de los planes de pensiones y de la confianza en España, según ha dicho Rajoy, que ha destacado que por supuesto, no se hubiera producido una recuperación de crédito.

La otra opción, que es la que ya había elegido otros países como Reino Unido, Bélgica, Alemania o Francia, era intentar salvar al sistema financiero para evitar que se produjeran esos “efectos perversos”.

“Optamos por esta segunda opción, que era la más razonable”, ha manifestado Rajoy, que ha recordado que España solicitó un crédito a los socios europeos, de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado 39.000 millones.

Respecto a cuándo se va a recuperar esta ayuda, Rajoy ha dicho que, de momento, el Estado es el propietario mayoritario de una gran entidad, Bankia, que se privatizará, pero que esperarán a que haya las mejores condiciones en el mercado para lograr recuperar la mayor parte de las ayudas prestadas.

Para Rajoy, el rescate de las entidades financieras ha producido efectos beneficiosos, ya que se ha recuperado la confianza en el sistema financiero dentro y fuera de España, la prima de riesgo se ha reducido, España se financia a precios bajos como nunca había pasado en la historia del país, y ha vuelto el crédito.

Acerca de ProfesionalesHoy (11592 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy