Navantia firma la construcción de cuatro petroleros para Ibaizabal

Santiago de Compostela, 15 may (EFE).- Navantia, el grupo p√ļblico de astilleros, ha firmado hoy un acuerdo con Ondimar Transportes Mar√≠timos LDA, de la naviera Ibaizabal, que sienta “las bases” para la contrataci√≥n, en junio, de cuatro petroleros tipo Suezmax que se construir√°n en los astilleros de la bah√≠a de C√°diz y en la r√≠a de Ferrol, y con opci√≥n a dos buques m√°s.

La empresa naval, en un comunicado remitido hoy, anticipa que el contrato se firmar√° “el mes pr√≥ximo”, mientras que la fecha de inicio para la construcci√≥n de los cuatro buques se estima hacia el √ļltimo trimestre del 2015 con un plazo de ejecuci√≥n previsto de 21 meses. El contrato inicial ser√≠a para cuatro petroleros pero subrayan que es “ampliable a dos m√°s”, seis buques en total.

Estas cuatro primeras unidades supondrán unos tres millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de Andalucía (Puerto Real y San Fernando) y Galicia, con dos factorías en Fene y Ferrol, y su red de empresas auxiliares, una inyección para dos comunidades especialmente castigadas por el desempleo.

La construcci√≥n de cada uno de los cuatro buques, de la clase Suezmax -llamados as√≠ porque sus dimensiones se adec√ļan a las de este canal de navegaci√≥n entre √Āfrica y Asia- se calcula que llevar√° unas 725.000 horas por cada unidad. Tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcci√≥n se emplean 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.

El acuerdo firmado este viernes le da continuidad a la carta de intenciones rubricada por los responsables de Navantia y Ondimar el pasado 9 de marzo en la que expresaban su disposici√≥n a llegar a un acuerdo pleno sobre las caracter√≠sticas de los buques, tanto en las especificaciones t√©cnicas como en el precio, expone la compa√Ī√≠a p√ļblica.

Para lograr este principio de acuerdo, explica hoy Navantia en su nota, la empresa ha apostado “por un cambio en el modelo de negocio” que se aplica con √©xito en otros astilleros europeos y americanos”.

Se basa √©ste, apuntan, en un acuerdo con un astillero asi√°tico que es l√≠der mundial en la construcci√≥n de estos barcos para copiar su dise√Īo y que sea el “principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos”.

No obstante, a√Īade Navantia, “siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales de que ofrezcan precios competitivos”.

“Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente”, concreta la compa√Ī√≠a naval, que pertenece al grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Este modelo, terminan, permite a Navantia “mantener la actividad en todos sus centros” y centrar, adem√°s, “sus recursos de ingenier√≠a conceptual y dise√Īo de buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportaci√≥n”.

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