El IBEX 35 sube el 0,24 % pese a la banca y el empeoramiento de la deuda

Madrid, 18 may (EFE).- La Bolsa española, que se ha visto afectada durante toda la sesión por la caída que ha registrado la banca, tras el empeoramiento del mercado de deuda, ante las dudas que sigue suscitando el futuro inmediato de Grecia, ha conseguido subir el 0,24 %.

Así, pese a que la prima de riesgo ha subido a 118 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35 ha avanzado 27,70 puntos, el 0,24 %, hasta los 11.345 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 10,37 %.

En el resto de Europa, París también ha subido el 0,37 %; Fráncfort, el 1,29 % y Londres, el 0,12 %, mientras que Milán ha perdido el 1,17 %.

La Bolsa española, aunque al inicio de la sesión cotizó al alza, cambió de tendencia poco después y perdió los 11.300 puntos, afectada por la tendencia negativa que registraban el resto de mercados de Europa, donde crecía el miedo ante una situación de impago de Grecia.

Una incertidumbre que provocaba el alza del interés de la deuda griega, que se trasladaba a la española, donde el rendimiento del bono subía y afectaba al sector financiero en Bolsa, que también estaba pendiente de rumores acerca de que Fitch podría rebajar la nota de la banca europea.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, los inversores volvían a poner el foco en Grecia, después de que el propio país haya dicho hoy que espera alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de finales de mayo, ante sus problemas de liquidez, aunque no ha puesto en duda la posibilidad de seguir pagando salarios y pensiones.

No obstante, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha advertido de que queda poco tiempo para llegar a un compromiso sobre la crisis la griega, al igual que el Bundesbank (banco central de Alemania), que considera que la situación del país heleno es “preocupante”.

Las dudas que surgen por la situación de Grecia también provocaban una apertura bajista en Wall Street, donde los inversores no acogieron de forma positiva el dato sobre la confianza de los constructores en EEUU, que cayó.

Poco después, se ha publicado una información acerca de que la Comisión Europea habría presentado a los demás integrantes de las negociaciones con Grecia un acuerdo de compromiso que contempla un desembolso parcial del rescate en junio y un pacto global en otoño, que ha sido luego desmentida por Europa.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha ganando el 1,20 %; Telefónica, el 0,42 %; Iberdrola, el 0,29 %; mientras que Repsol ha perdido el 0,31 %; Santander, el 0,44 % y BBVA, el 0,50 %.

Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas se anotaba el mayor alza (4,99 %), seguido de BME, el 1,99 % y Mapfre, el 1,61 %.

En el lado contrario, ArcelorMittal ha destacado al perder el 2,50 %, mientras que FCC ha caído 1,18 % y Bankia, el 0,90 %.

En el mercado continuo, Lingotes ha sido la que más ha subido, el 7,92 % y Amper la que más ha perdido, el 12,86 %.

En la sesión, en la que el euro cotiza a 1,13 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.900 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy