Isidre Fainé deja el consejo de Abertis por limitación de cargos

Barcelona, 18 may (EFE).- El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha presentado hoy su renuncia como consejero de Abertis Infraestructuras por limitación de cargos, según ha comunicado el grupo que preside Salvador Alemany a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fainé (Manresa, 1942), que era consejero dominical de Abertis desde el año 1979, ha hecho efectiva su renuncia con fecha del 15 de mayo, tan sólo un día después de su incorporación como consejero de la multinacional energética Gas Natural Fenosa.

Fainé es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su consejo de administración desde el año 2000, así como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria CaixaHolding, la sociedad de inversiones que aglutina las participaciones industriales del banco.

Es asimismo vicepresidente de Telefónica y de Repsol y consejero del Banco Portugués de Inversiones (BPI), The Bank of East Asia (BEA), Suez Environnement y, desde el pasado 14 de mayo, también de Gas Natural Fenosa.

Abertis ha indicado que la renuncia de Fainé como miembro de su consejo es “consecuencia de la incompatibilidad establecida en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito”.

Fuentes conocedoras de esta operación han precisado a Efe que la marcha de Fainé no se debe tanto a efectos de incompatibilidad como de limitación de acumulación de cargos, pues en virtud de esta normativa el presidente de CaixaBank no puede estar presente en más de cuatro consejos de administración de empresas no financieras.

Fainé ha optado por abandonar Abertis para poder ingresar en Gas Natural Fenosa, y mantener su presencia en los consejos de Telefónica, Repsol y Suez.

Isidre Fainé ocupa actualmente la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y es vicepresidente de las asociaciones bancarias internacionales European Savings Banks Group (ESBG) y World Savings Bank Institute (WSBI).

Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero, así como miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Acerca de ProfesionalesHoy 12578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy